Productores de Incahuasi-Lambayeque incrementan población de cuyes con alta calidad genética

(Lambayeque, 21 de abril de 2020).- Productores del distrito de Incahuasi, región de Lambayeque, incrementaron a 7,920 la población de cuyes de alta calidad genética, mediante la aplicación de protocolos de crianza tecnificada desarrollados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Esta tecnología mejoró las condiciones de jaula, alimentación balanceada, así como la implementación de buenas prácticas pecuarias y de manufactura, reduciendo de 20% a 12% los índices de mortandad de animal, incremento del número de crías de 2 a 2,7 en promedio y la comercialización a los 3 meses de vida por un adecuado peso.

El mejoramiento genético del animal se logró mediante stocks de productoras y reproductores de la raza Perú adaptados a la zona, selección de ejemplares para realizar empadres y descartes en base a las características deseadas. Esto permitió que el ingreso per cápita mensual incrementara en un 40% en promedio.

Para la ejecución del proyecto, el INIA-MINAGRI empleó una inversión de más de 190 mil soles, los cuales fueron invertidos en la adquisición de cuyes de raza Perú, implementación de tecnología y capacitaciones bajo la supervisión del Programa Nacional de Innovación Agraria.

Los beneficiados pertenecen a la “Asociación de agricultores y ganaderos de agroexportación pecuaria y conservación del medio ambiente rumbo al triunfo del caserío Puchaca” de la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (RVSL). Las razas que se han logrado desarrollar son las de Perú, Criolla y Andina.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minsa envió 22 500 pruebas para descarte de Covid-19 a Lambayeque desde el inicio de la epidemia