Produce dispone suspensión preventiva de actividades extractivas de merluza durante 5 días

  • Medida se hará efectiva a partir del 19 de abril al 23 de abril de 2020.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción, dispuso la suspensión preventiva de las actividades extractivas del recurso merluza, por un periodo de 5 días en las zonas de pesca ubicada entre las coordenadas 05°00’ – 05° 20’S (frente a Paita – Piura).

Esta medida, anunciada mediante el Comunicado N° 011-2020-PRODUCE/DGSFS-PA-SP, se hará efectiva a partir de las 00:00 horas del 19 de abril y concluirá a las 24:00 horas del 23 de abril de 2020, en concordancia a lo establecido en el artículo 5 de la Resolución Ministerial N° 290-2019-PRODUCE.

Cabe señalar que, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que el desembarque estimado de merluza, entre el 12 y 15 de abril de 2020 fue de 197 toneladas en dicha área de pesca, y tras los análisis de los datos biométricos se muestra una alta incidencia de ejemplares menores a 28 cm de longitud (42.5%), provenientes de las capturas realizadas entre los 05°00´S y 05°20´S.

En tal sentido, recomendó la implementación de las medidas precautorias pertinentes durante un periodo de 5 días, a efectos de garantizar la sostenibilidad del citado recurso.

Para el cumplimiento de lo dispuesto, el seguimiento, control y vigilancia de las embarcaciones se efectuará sobre la base de los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT), sin perjuicio de las labores que realicen los fiscalizadores de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Produce y las Direcciones Regionales de la Producción competentes.

Es importante difundir e implementar las acciones preventivas necesarias con el propósito de proteger la adecuada extracción de los recursos hidrobiológicos autorizados, a fin de evitar infracciones previstas por extraer recursos en áreas reservadas, prohibidas o en zonas de pesca suspendidas por el Ministerio de Producción.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU