PRODUCE decomisa 300 kilogramos de pampanito extraído ilegalmente en la Costa Verde

  • Denuncia de actividad ilegal fue realizada vía telefónica
  • El recurso decomisado fue donado al comedor “Señor de la justicia” del distrito de Bellavista (Callao)

El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción, en operativo conjunto con personal de la Policia Nacional del Perú (PNP) y DICAPI, decomisó 300 kilogramos del recurso pampanito, extraído ilegalmente frente a la Costa Verde en el distrito de Miraflores.

Las autoridades informaron que se intervino a nueve personas, que no contaban con permiso de extracción y usaron artes de pesca no permitidos para la captura del recurso marino, como una red de cortina que era jalada por dos chalanas con la ayuda de tres buzos.

Las redes de arrastre de fondo, así como las redes de cerco industriales, rastras y chinchorros mecanizados, están prohibidas de uso al modificar las condiciones bioecológicas del medio marino, así lo establece la RM 142-2016- PRODUCE y el artículo 63 del Reglamento de la Ley General de Pesca.

La acción inmediata de las autoridades se realizó tras la recepción de una denuncia vía telefónica por un vecino de la costa verde (Miraflores), que a través de videos, registró que los pescadores se encontraban utilizando una red de cortina dentro de las 5 millas.

El Ministerio de la Producción actuó dentro de sus competencias y levantó actas de infracción al propietario de las embarcaciones que a su vez obstaculizó las labores de fiscalización al resistirse al decomiso del arte de pesca (red de cortina), por extraer recursos hidrobiológicos, sin el correspondiente permiso y por utilizar herramientas prohibidas.

Vale resaltar que la pesca con red de cortina, con la utilización inadecuada, a través de fuerza de botes y buzos, genera una acción de arrastre perjudicial, afectando al medio marino, tal como se indica en la normativa pesquera vigente, por lo cual se decomisó también los 300 kg de pampanito.

Este recurso, fue donado al comedor “Señor de la justicia” ubicado en el distrito de Bellavista (Callao), a favor de las personas de bajos recursos económicos.

Las labores de fiscalización continúan realizándose durante la etapa de cuarentena, con la finalidad de supervisar el cumplimiento de la normativa, asegurando que los recursos pesqueros que llegan a los centros de comercialización cuenten con la correcta trazabilidad.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19