Presidente Vizcarra: Ventiladores artificiales desarrollados en nuestro país se incorporarán para atención de pacientes críticos de coronavirus

Mandatario destacó que efectividad de este instrumento médico logrado por una iniciativa nacional fue probado por el Ministerio de Salud.

Manifestó también que se ha ampliado la cobertura de atención con hospitales de contingencia de la Marina de Guerra.

Señaló que actualmente se reportan 1746 casos positivos con la enfermedad, de ellos, 285 se encuentran hospitalizados. 914 casos han superado el virus.

Lima, 4 de abril de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que, gracias a una iniciativa nacional, fruto del esfuerzo de las Fuerzas Armadas, la academia científica, la universidad y empresas privadas, nuestro país ha desarrollado un ventilador mecánico, instrumento médico que se incorporará para la atención de los casos críticos de coronavirus.

“Se trata de un respirador mecánico, el equipo más importante cuando un paciente con Covid-19 se agrava. Sabemos que la parte más grave de la enfermedad es la neumonía, donde se requiere de apoyo artificial para respirar. Sin esta herramienta, se puede perder la vida. Son de los equipos más solicitados a nivel mundial por esta pandemia que hoy compromete a más de 200 países.”, manifestó en conferencia desde el Hospital de Contingencia Covid 19 de la Marina de Guerra del Perú en el Callao.

En ese sentido, el mandatario indicó que actualmente la gran demanda por la adquisición de estos equipos ha generado que los precios se hayan disparado en el mercado y que el plazo de entrega se extienda entre tres a seis meses, dejando un vacío pues son equipos de necesidad inmediata.

“Las grandes crisis son grandes oportunidades. Si no tuviéramos la urgencia de la necesidad no hubiéramos demostrado de lo que somos capaces, aquí en Perú, con nuestros profesionales, la ciencia y capacidad nacional. Nosotros los tenemos ahora. Existe una serie de iniciativas de fabricación nacional y esta es la primera experiencia exitosa.”, remarcó.

Agregó que ya se cuenta con el permiso correspondiente para desarrollar estos equipos y en los próximos 10 días se producirán los 10 primeros ventiladores mecánicos. “Vamos a dar todo el respaldo al equipo de investigadores para que siga apostando por la defensa de la vida y la salud. Todos estamos contribuyendo para este objetivo.”, refirió.

Asimismo, el jefe de Estado resaltó que, desde la introducción de la enfermedad en nuestro país, el gobierno ha tomado decisiones importantes para ampliar la capacidad de respuesta y la cobertura de atención.

Precisó que al Hospital de Ate y las torres de la Villa Panamericana, se suman ahora los hospitales de contingencia instalados en los nosocomios de la Marina de Guerra en el Callao, Piura y Loreto, que atenderán de manera permanente a los pacientes graves que requieran cuidados intensivos.

“Los casos continuarán aumentando, pero también nuestra capacidad de respuesta va aumentando; así como nuestra cultura, el compromiso y la disposición positiva de la población. No nos vamos a dejar ganar por la enfermedad.”, enfatizó.

Medidas y avances

En otro momento, el presidente Vizcarra informó que se publicó el Decreto de Urgencia que dispone el empleo de los respiradores mecánicos adquiridos para diversos proyectos hospitalarios pero que se mantenían en los almacenes y que por motivos normativos no podían utilizarse.

“Primero es la vida y la salud. Todos los recursos deben estar a disposición de la población para responder a sus necesidades.”, apuntó.

También mencionó el Decreto Supremo que autoriza una bonificación extraordinaria para todo el personal de salud, “como una contribución adicional por estar en la primera línea de combate contra esta enfermedad.”.

Además, detalló que desde la próxima semana llegarán al país los primeros lotes de las pruebas rápidas y moleculares que se emplearán para incrementar el número de tests diarios que se realizarán, lo que permitirá tener una muestra más amplia de la enfermedad.

En cuanto a las nuevas restricciones de tránsito, aseguró que no se permitirá que las Fuerzas Armadas ni la Policía cometan ningún acto de discriminación. “Ratificamos nuestro compromiso de gobierno que en estos días no puede haber motivo alguno para que discriminemos a ningún ciudadano. Todos merecemos el mismo respeto.”.

Cifras

El presidente Vizcarra precisó que hasta el momento se reportan 1746 casos positivos de coronavirus en el país. De ellos, 285 están hospitalizados, 88 en unidades de cuidados intensivos. Destacó además que actualmente 914 personas han sido dadas de alta por superar la enfermedad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla