Perú implementó 822 camas UCI para la atención de pacientes Covid-19

El Sistema Unificado de Salud contaba, hasta las 10 de la mañana de hoy 29 de abril, con un total de 822 camas de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 637 se encuentran ocupadas y 185 disponibles a nivel nacional, informó el miembro del Comando Nacional de Operaciones Covid-19, Frank Britto.

El funcionario señaló que existe un considerable aumento de camas, tomando en cuenta que inicialmente se contaba con solo 276. Añadió que el sistema recoge información de 250 hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud, los gobiernos regionales, las fuerzas armadas, la policía nacional y clínicas privadas.

A la fecha, Lima y Callao cuentan con 517 camas UCI en total, de las cuales 488 están ocupadas y 29 disponibles. Esta cifra varía constantemente, porque a las 9:00 am se contaba con 50 disponibles, pero se ocuparon rápidamente.

Explicó que no solo se trata de camas ubicadas dentro de las UCI, sino que se han colocado en las emergencias, UCIs de especialidades, salas de recuperación post analgésicas, entre otros lugares de los establecimientos de salud. Estas camas cuentan con ventilador, monitor, la bomba que permite la administración de medicamentos y el personal capacitado.

Para contar con el personal suficiente se ha buscado el apoyo de neumólogos, especialistas, anestesiólogos, emergenciólogos, cardiólogos que también conocen el manejo del ventilador mecánico, pero liderado por un médico intensivista. Esta iniciativa permite ampliar la cantidad de médicos para la atención de dichos pacientes.

Camas para hospitalización

Actualmente también se cuenta con 6637 camas para hospitalización a nivel nacional, de las cuales 4586 están ocupadas y aproximadamente 1700 están disponibles.

En Lima existen 4285 camas en total, de las cuales 3687 están ocupadas y 598 disponibles. Todas estas también cuentan con oxígeno para la terapia que requiere el paciente.

Los establecimientos de salud reportan todos los días al Sistema Unificado de Salud el total de sus camas, sus camas ocupadas y las que se pueden usar. Este reporte se hace dos veces al día, a las 7 a.m. y 7 p.m.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minsa envió 22 500 pruebas para descarte de Covid-19 a Lambayeque desde el inicio de la epidemia