Pastos neozelandeses mejoran alimentación de ganado e incrementan producción de leche en Cajamarca

(Cajamarca, 07 de abril de 2020).- Ganaderos de la Asociación de Pucará el Trébol en Santa Cruz, región Cajamarca, incrementaron la producción de leche fresca de 7 a 12 litros, mediante la adaptación de especies forrajeras neozelandesas para alimentación de ganado, desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El proyecto, financiado por el INIA-MINAGRI con un fondo de más de 279 mil soles del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), benefició la economía de 52 ganaderos de las cuales 11 son mujeres líderes empresariales e incrementó la producción y venta regional de derivados lácteos como los quesos.

Con esta inversión, la asociación adaptó 30 variedades de pastos neozelandeses de un total de 50 variedades investigadas, además de la instalación de sistema de riego por aspersión permitiendo un riego homogéneo y mejor uso del recurso hídrico, minimizando los efectos que pueden generar las sequías.

Implementó también 10 parcelas experimentales protegidas con mallas ganaderas, servicio de análisis de muestras de pastos, adquisición de mediana tecnología para la preparación de terrenos (motocultor y picadora de pastos), pack de equipos para la elaboración de quesos y control de calidad, elaboración de manuales de manejo de pasturas y capacitaciones.

En tanto, INIA-MINAGRI dispondrá la oferta de nuevas variedades de pastos introducidos de diferentes especies con análisis de valor nutricional, ampliando el rango de semillas de forrajes disponibles adaptadas a diferentes pisos altitudinales para la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minem impulsa reactivación minera y garantiza el suministro de energía para los peruanos