OSCE: Ciudadanos pueden denunciar virtualmente infracciones de árbitros al Código de Ética en Contrataciones con el Estado

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) cuenta con un formulario en línea que permite a los ciudadanos denunciar presuntas infracciones al Código de Ética cometidas por los árbitros en las contrataciones públicas.

Este canal digital de denuncias facilita que cualquier ciudadano pueda sentar una denuncia sin la necesidad de desplazarse hasta las instalaciones del OSCE. De esta manera, los usuarios ahorran tiempo y gastos de transporte, sin alterar el procedimiento regular. Además de contribuir con la inmovilización social obligatoria dispuesta por el gobierno central para combatir la expansión del COVID-19.

Asimismo, el formulario aplica para los arbitrajes administrados por OSCE, arbitrajes Ad Hoc y supletoriamente a los arbitrajes administrados por instituciones arbitrales cuando no cuentan con un Código de Ética aprobado o, teniendo uno, no se establece la infracción cometida o la sanción aplicable.

Antes de acceder al nuevo formulario, el usuario debe iniciar sesión con su cuenta de Google. Luego, en otra ventana del navegador, ingresará al enlace: http://bit.ly/2z4pW97. Una vez en el formulario, se le indicará los datos necesarios para su ingreso en la base de datos y, de esa forma, dar cumplimiento a la normativa en lo que corresponde a los requisitos que deben reunir las denuncias.

Cabe señalar que los supuestos de infracción sancionable se encuentran establecidos en el artículo 254 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por el Decreto Supremo Nº 344-2018-EF; y están desarrollados bajo afectación de los principios de independencia, imparcialidad, transparencia y debida conducta procedimental.

El OSCE es la entidad encargada de regular y supervisar los procesos de contrataciones que realizan las entidades públicas, cautelando la aplicación eficiente de la normatividad y promoviendo las mejores prácticas para el uso óptimo de los recursos públicos y la satisfacción de las necesidades de la población.

DATO

· El formulario virtual de denuncias contiene los parámetros previstos en el anexo 2 y el artículo 19° del Código de Ética para el Arbitraje en Contrataciones del Estado aprobado mediante Resolución N° 136-2019-OSCE/PRE, publicada el 23 de julio de 2019.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU