Minsa se reúne con enfermeros y gremio médico en el marco de la estrategia “La Salud nos une”

El ministro de Salud, Víctor Zamora, se reunió con los representantes del Colegio de Enfermeros del Perú, a quienes garantizó la promoción, protección y los cuidados necesarios durante toda la pandemia, mediante la provisión integral de los Equipos de Protección Personal (EPP) y capacitación, así como el mejoramiento del bono de salud.

A través de la reunión con este gremio, enmarcada en la estrategia “La Salud nos une”, el Minsa también se comprometió a hacer partícipes a los jefes de Departamento de Enfermería en los comités de gestión de los hospitales.

Asimismo, se ha previsto la eliminación de los contratos mediante servicios de terceros y la celeridad para su incorporación al régimen Contrato Administrativo de Servicios (CAS). De este modo, se impulsa un trabajo articulado con este gremio para la promoción del Sistema Unificado de Salud.

Como se recuerda, el doctor Zamora también se reunió con los representantes del Colegio Médico del Perú (CMP), con quienes se acordó autorizar que médicos extranjeros ejerzan la profesión y se sumen a los esfuerzos que el personal de salud peruano realiza frente a la pandemia por Covid-19.

En ese encuentro con el presidente del CMP, Miguel Palacios Celi, se acordó que los médicos foráneos podrán incorporarse en los equipos de atención de pacientes Covid-19, así como en los equipos de detección de casos positivos, mientras habilitan sus colegiaturas.

La colegiatura es un requisito indispensable para el ejercicio profesional, enmarcado en Ley N° 15173. Por eso, ante la emergencia, se está gestionando este registro de forma virtual a fin de agilizar la inserción de médicos para que puedan hacerle frente al coronavirus que ha infectado a varias regiones del país.

Zamora, a su vez, informó en detalle al Colegio Médico del Perú cómo se construye la base de datos tanto de las camas disponibles para hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el uso de la telemedicina y el relanzamiento de la operatividad del primer nivel de atención para que el CMP comparta esta información con la sociedad científica.

El titular de la cartera de Salud y el gremio médico también acordaron sumar esfuerzos conjuntos y mantener un diálogo permanente para seguir impulsando un sistema de salud único.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU