Minsa habilita 80 camas para hospitalización en hospital Loayza

El Ministerio de Salud (Minsa) habilitó hoy 80 nuevas camas de hospitalización para pacientes Covid-19 en dos pabellones del Hospital Nacional Arzobispo Loayza como parte del plan de la oferta ampliada en el marco de la Emergencia Sanitaria.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel, señaló que este proceso es parte de la oferta ampliada del Minsa con la finalidad de atender a un mayor número de pacientes. “Ayuda a que un mayor número de personas puedan tener acceso a una hospitalización”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que con esta ampliación se llega, aproximadamente, a 8,000 camas de hospitalización de pacientes Covid-19 a nivel nacional y más de 800 camas de Cuidados Intensivos en todo el país. Detalló que este esfuerzo de seguir ampliando nuevos espacios es un trabajo del Minsa que se une a las demás prestadoras.

“En algunos lugares estamos llegando al límite y en otros tenemos dificultades para cubrir las necesidades, esa es la razón por la cual se está implementando rápidamente un plan de expansión dentro de los hospitales y utilizando para ello, otros establecimientos que no son hospitalarios”, expresó.

Zamora Mesía dijo que el Minsa cuenta con una bolsa de trabajo de 21 mil profesionales de la salud que se han inscrito y podrán brindar sus servicios donde se necesite. “Son más de 21 mil los profesionales inscritos y eso nos ha permitido destacar médicos y enfermeras a Loreto, lo mismo se hará con Lambayeque. Acabamos de hablar con el director del hospital Loayza para que utilice esa bolsa de trabajo y así cubrir la expansión de las camas con este personal”, indicó.

Respeto a las pruebas para descartar Covid-19, que se realizó en la víspera a los comerciantes del mercado Caquetá, el titular del sector Salud manifestó que la intervención fue comprobar que los “mercados desorganizados” son un gran foco de infección, lo cual fue evidenciado con los casos positivos.

“Eventualmente los mercados deben optar por nuevas formas de organizarse, por ejemplo en Jesús María, un mercado tradicional ahora tiene nuevas formas de recibir a sus consumidores, respetando las distancias, lavándose las manos, reduciendo así sustantivamente la posibilidad de contaminación”, manifestó.

Detalló también que el Minsa iniciará un piloto con la Municipalidad de San Borja sobre el seguimiento y aislamiento a los casos positivos Covid-19 en su distrito, para lo cual se le entregará la data de la ubicación de los casos. “El Minsa espera encontrar junto con los alcaldes la posibilidad de que los gobiernos locales puedan hacer la vigilancia y el control y se espera que en el futuro esta sea la forma para controlar la epidemia”, expresó.

Finalmente, el ministro Zamora anunció que su sector potenciará el acompañamiento a los familiares de los pacientes. “Vamos a poner más énfasis en el acompañamiento por ser una situación de altísimo estrés, preocupación y dolor”, indicó



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU