Minsa destaca trabajo articulado con gobiernos locales frente al Covid-19

Con la finalidad de analizar el estado actual de la pandemia por Covid-19 en Lima Metropolitana, representantes del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvieron una reunión de trabajo con los alcaldes de los distritos de la capital con mayor número de casos afectados por este virus.

"Nosotros como Ministerio de Salud destacamos el trabajo articulado con los gobiernos locales. Nuestra labor debe ser lo más estrecho posible a fin de contener más rápido esta pandemia con el propósito de recuperar la actividad laboral y social", señaló la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, quien lideró la sesión.

La funcionaria alertó que el departamento de Lima concentra el 80 por ciento de los casos por coronavirus. En ese sentido, exhortó a los participantes en articular acciones y de actuar de manera conjunta para lograr una mejor vigilancia y seguimiento a los casos afectados.

Zerpa manifestó que durante la reunión se plantearán algunas medidas que se irán adoptando en los próximos días como la red de promotores del adulto mayor que contarán con 75 gestores territoriales que serán los articuladores entre el servicio, la municipalidad y otras instituciones que puedan estar presentes; así como la distribución de 75 profesionales de la salud para fortalecer el trabajo de neumococo e influenza, además de las recomendaciones para la vigilancia epidemiológica y control de transmisión.

Asimismo, se trataron temas como la salud del trabajador y aspectos en nutrición durante la cuarentena, el liderazgo y la activación de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) Local y la desinfección y activación de cadáveres.

En la jornada participaron la directora general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Mónica Meza, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Manuel Loayza, el director ejecutivo de Promoción de la Salud, Alexandro Saco y la directora general de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), Carmen Cruz.

Por parte de los alcaldes de Lima Metropolitana estuvieron presentes los burgomaestres de Ate-Vitarte, La Victoria, San Juan de Miraflores y Lince.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos