Minsa aprueba orientaciones para el cuidado integral de la salud mental de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El Minsa, a través de la Dirección de Salud Mental, ha publicado el Documento Técnico 'Orientaciones para el Cuidado Integral de la salud mental de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)', el cual brinda pautas al personal de salud para responder a las necesidades de la población con TEA y sus familias, de manera que ello repercuta en el cuidado integral de la salud mental de este grupo poblacional e inserción social.

El documento técnico precisa que la detección temprana de este trastorno debe llevarse a cabo en todos los niños y niñas hasta los 3 años. Personal médico especializado u otros profesionales de salud, como el psiquiatra general, médico familiar, pediatra, especialista en Medicina Física, debidamente capacitados, pueden realizar el diagnóstico, propiciando así la planificación educativa temprana, la provisión de atención médica y el apoyo a las familias.

Las intervenciones, necesarias para el abordaje y modificación de determinadas conductas en pacientes con TEA, se enfocarán en intervenciones de rehabilitación psicosocial e intervenciones farmacológicas, las mismas que pueden desarrollarse en diversos ámbitos como por ejemplo, hospitales, centros de salud, centros de intervención temprana, centros de rehabilitación, centros comunitarios, hogares y escuelas.

Detalla, a su vez, las necesidades asociadas al paciente (vive en hogares con más de un miembro familiar con TEA, es inmigrante, presenta deficiencia intelectual, entre otras) y remarca la vigilancia que los profesionales de salud deben realizar durante su crecimiento para advertir posibles alteraciones.

A través de este dispositivo legal, el Minsa también se compromete no solo a educar a los profesionales de la salud sobre la identificación temprana y señales de alerta del TEA, también a realizar planes de concientización dirigidos a la población en general, de manera que se tenga información acerca de esta condición.

'Orientaciones para el cuidado integral de la salud mental de las personas con Trastorno del Espectro Autista' fue elaborado con la colaboración técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la opinión de diversos especialistas en esta condición.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU