Ministro Zamora: ‘Nunca más un enemigo como el Covid-19 debe encontrar un sistema de salud débil’

Con el objetivo de informar las acciones de apoyo y contingencia frente al Covid-19, el ministro de Salud, Víctor Zamora, brindó una videoconferencia nacional con todas las regiones para resumir el plan y las estrategias que el Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado para enfrentar la pandemia.

Indicó que su gestión está haciendo un enorme esfuerzo por dotar al personal de salud con equipos de protección e incentivos laborales. En ese sentido, destacó la aprobación del bono mensual de 720 soles mientras dure la emergencia, con un mes adicional post emergencia, así como los dispositivos que permiten que quienes brinden servicios por terceros o locadores, sean contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

“Nunca más un enemigo como el Covid-19 debe encontrar al Perú con un sistema de salud débil. Debemos crear, en el futuro, espacios para la creación, investigación, la acción y el trabajo digno en este sector”, puntualizó.

En la videoconferencia 'Balance y retos de la estrategia Covid-19', realizada a través de la plataforma virtual 'Telesalud Minsa', Zamora también precisó que su gestión ha basado las dos estrategias (social y sanitaria) en tres pilares: la eficacia para salvar vidas, la transparencia y la participación.

El titular del sector, demostró -a través de una gráfica- que las medidas tomadas por parte del Gobierno han permitido que los casos positivos y críticos no se multipliquen de forma exponencial, provocando un colapso en el sistema de salud del país. “No obstante, requerimos que la duplicación de casos no se dé en 5 días (como actualmente sucede), sino en 8 o 10 días para permitir que la capacidad de respuesta crezca", explicó tras proyectar que el pico más alto de la pandemia llegará el 13 de abril.

Por ello, dijo que se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica. “Si a la fecha, se hacen mil pruebas diarias, el objetivo es incrementar este número a 12 mil”, indicó. A su vez, dio a conocer que se ha creado el 'Grupo Humanitario de Manejo de Cadáveres', que permitirá gestionar de manera respetuosa y eficaz el fallecimiento de un paciente por Covid-19, otorgando en todo momento apoyo emocional a los deudos.

Finalmente, el ministro solicitó al personal que apoye la lucha contra la corrupción y que denuncie los actos ilícitos. “Es el momento en el que la patria quiere y reclama a sus mejores hijos para servir. Seamos vigilantes y hagamos respetar nuestra vocación y entrega por encima de todo”, remarcó.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minsa envió 22 500 pruebas para descarte de Covid-19 a Lambayeque desde el inicio de la epidemia