Ministro Zamora: “El 27 de abril ingresaremos a una cuarentena ‘distinta’ y gradual”

A un mes de haber asumido el cargo, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que el lunes 27 de abril, el Perú ingresará a una cuarentena 'distinta' y gradual, y sobre el reinicio de las actividades habrá reglas de oro como mantener la distancia social, esto luego de finalizar el Estado de Emergencia Nacional aprobado por el Ejecutivo.

“Se tendrá que implementar esta nueva cuarentena de manera progresiva, con cuidado, y las industrias que empiecen a trabajar deben tener protocolos establecidos para evitar que el virus se propague”, expresó.

En entrevista radial, Zamora refirió que el mayor de los cambios que ha experimentado su sector es el enfoque de cómo se trata a las personas con Covid-19. Hoy se habla de uso de antinflamatorios, que al inicio de la enfermedad se pedía no utilizar.

También se ha comprado 10 millones de mascarillas reutilizables para ser entregadas a las poblaciones más vulnerables, se ha mejorado la Línea 113 que permite el ingreso de 80 mil llamadas y ahora se está trabajando para aumentar la capacidad de respuesta rápida que reforzará a esta central telefónica.

Anunció que se está implementando que todos los profesionales que salieron de los servicios por su condición de edad o comorbilidad puedan hacer el seguimiento telefónico de cada paciente que llama al 113.

Además, informó que su sector ha identificado una trayectoria del paciente que empieza desde su comportamiento social hasta que llega a una cama UCI, que a la fecha suman más de 500. En cada uno de esos puntos, se ha hecho avances sustantivos. “Tenemos nuevos retos, pero hemos avanzado”, remarcó.

Sobre los cuestionamientos al Hospital de Emergencias de Ate, manifestó que montar un hospital en tan poco tiempo no está excepto de riesgos, demoras, problemas con recursos humanos y equipos. Precisamente, en el proceso de montaje de los equipos (ventiladores), el Minsa identificó que se trataba de una reventa, pues los equipos ya habían sido pagados por el hospital de Tacna. Aclaró que ese proceso se encuentra en proceso de investigación.

En otro momento, destacó que -en la actualidad- están trabajando alrededor de 11 laboratorios a nivel nacional para el descarte del nuevo coronavirus. "Este mes también se adquirió Equipos de Protección Personal por un valor de 41 millones y, además, se ha hecho una compra equivalente por 61 millones más para el futuro”, refirió.

De otro lado, el doctor Zamora informó que ya cuenta con el informe respecto a la atención que recibió el excongresista Glider Ushñahua, quien falleció el jueves 16 de abril a causa de una neumonía atípica por el coronavirus. Según este reporte preliminar, se evidencia problemas en la organización de los servicios en Ucayali, donde no se aplicaron adecuadamente algunos protocolos.

En ese sentido, mencionó que el Minsa ya instaló 21 Comandos Regionales Covid-19 en todo el país, que han logrado revertir la situación de desorganización en los servicios de salud en las regiones.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU