Ministro Martos: “Nuestro estilo de vida y costumbres mientras dure la pandemia tienen que cambiar”

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, explicó que las medidas de distanciamiento social y de protección, como el uso de mascarillas y la limpieza de manos, continuarán presentes más allá del periodo del Estado de Emergencia Nacional debido a que el COVID-19, en nuestro país y el mundo.

“La población tiene que entender que esta pandemia no va a acabar hasta que no acabe a nivel mundial. Mientras haya un infectado en cualquier país, nuevamente se puede dar el brote. Prácticamente nuestro estilo de vida y costumbres, mientras dure todo este proceso, tienen que cambiar, por ejemplo, el mantener la distancia social de los dos metros”, detalló.

Añadió que a partir del 13 de abril, cuando se vaya liberando ciertas restricciones, el retorno a nuestra rutina como era antes de la pandemia, será gradual y la población tendrá que ir adecuando sus costumbres a las nuevas exigencias sanitarias.

Sin embargo, destacó que la población está tomando mayor conciencia de la importancia de mantenerse en casa, acatando las medidas de distanciamiento social, para frenar la propagación del virus.

“La gente está colaborando a nivel nacional, está tomando conciencia. Por ejemplo, en Piura ha habido un cambio de actitud bastante positivo, falta un poco en La Libertad, pero día a día, la gente se va sumando a esta campaña solidaria de mantenerse en casa para preservar su vida y de la gente más frágil”, informó.

En relación al inicio de las salidas diferenciadas para hombres y mujeres, que hoy no les correspondía a las mujeres, se apreció que muchas salieron, pero en su mayoría hacia mercados y principalmente por desconocimiento, y confió en que desde el lunes el acatamiento será mucho mayor.

El ministro recordó que hay excepciones para personas que tengan una emergencia, en cuyo caso deberán portar una prenda blanca si se trasladan a pie o, si lo hacen en un vehículo, deberán tener las luces interiores e intermitentes encendidas e ir a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Indicó que las personas que tienen que cobrar el bono de 380 soles podrán transitar el día que les corresponde según el cronograma de pago, independientemente de si son hombres o mujeres.

Mayor resguardo en la frontera norte

El ministro Martos también informó que se reforzará la vigilancia en la frontera norte para evitar el ingreso ilegal de personas a territorio nacional. “Hoy ha viajado el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para verificar los pasajes informales. Vamos a poner puestos de vigilancia y movilizar vehículos blindados para vigilar durante la noche”, destacó.

Agregó que en el marco de las medidas de confianza mutua entre Perú y Ecuador, se le ha informado al vecino país que el despliegue de blindados a la frontera no tiene otro propósito que cuidar que no ingresen personas no autorizadas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado