Ministro Martín Benavides: “ningún estudiante perderá el año escolar”

  • El Ministerio de Educación está trabajando para ampliar la matricula en las escuelas públicas y atender así pedidos de traslado

El ministro de Educación, Martín Benavides, aseguró que ningún estudiante perderá el año escolar debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19. En esa línea, anunció que se ampliarán los horarios de difusión de contenidos a través de “Aprendo en casa”, tanto en radio como el televisión.

Asimismo, Benavides aseguró que se ampliará el proceso de matrícula en las instituciones educativas públicas para atender a los estudiantes de colegios privados que deseen trasladarse, con la finalidad de que ningún escolar se quede sin estudiar.

El Ministerio de Educación (Minedu) está trabajando en rediseñar los procedimientos para atender la solicitud de muchos padres de familia, cuyos hijos estudiaban en colegios particulares y ahora buscan acceder al sistema público, informó el ministro.

“Todo el sistema de matrículas funcionaba de manera presencial, ahora estamos innovando y adaptándonos a otras formas de trabajo y desarrollando aplicativos para que se pueda desarrollar de manera virtual”, sostuvo durante una entrevista vía Skype en el programa Diálogo Abierto de TV Perú.

Con respecto a “Aprendo en casa”, aseguró que la plataforma es un bien público que puede ser aprovechado por todos, ya sea por estudiantes de un colegio privado o uno público, y recomendó a los estudiantes que tienen dificultades para seguir estudiando que se conecten a la plataforma digital http://aprendoencasa.pe o sigan la programación de radio y televisión.

“Está ocurriendo una transformación de la educación. Siempre hemos sido un país que se ha educado con la transmisión de contenidos de manera presencial, y eso no está mal, pero ahora tenemos la oportunidad de que los niños generen su propio orden y sus propios hábitos; vamos a ampliar los contenidos de televisión y a dialogar para tener una señal única donde los estudiantes reciban toda la programación”, refirió.

Durante el programa, el ministro Benavides también respondió a las preguntas de estudiantes de diversas regiones del país y dialogó con el docente José Juan de Dios Ortiz, del anexo Bethania de Yauyos en la región Lima, quien describió los problemas que afrontan muchos escolares de zonas rurales por falta de equipos de cómputo y de acceso a internet.

El docente contó que para reforzar la estrategia de aprendizaje del Minedu, acude hasta un punto fijo para captar adecuadamente la señal y comunicarse con sus alumnos, así absuelve las interrogantes referidas a las diversas materias de aprendizaje.

Al respecto, Benavides garantizó que los estudiantes no perderán el año escolar y reiteró que el gobierno comprará tabletas con acceso a internet para estudiantes de zonas rurales. Asimismo, señaló que habrá nivelaciones especiales para que todos los alumnos reciban la misma educación.

Benavides destacó el trabajo multidisciplinario que realizan las conductoras Patricia Barreto, Paola. Moreno, Fátima Saldonid y Stephanie Orué, y dijo que ellas, como comunicadoras, tienen un papel sustantivo en el fortalecimiento de “Aprendo en casa”, una estrategia diseñada para todos los niños y jóvenes del Perú afectados por la emergencia sanitaria.

“El 86 % de los niños está contento con Aprendo en casa, una estrategia de educación a distancia en la que participan más de 100 personas bajo la orientación pedagógica de docentes, y esto se refleja en el trabajo consolidado de las conductoras, que hacen un enorme esfuerzo para tratar de conectar con los niños y crear un vínculo emocional con ellos”, anotó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo