Ministro Jorge Montenegro: Abastecimiento de alimentos a mercados es normal y fluido para atender a consumidores

Durante un recorrido esta mañana por el Gran Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita (GMML), el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, expresó que el abastecimiento a los mercados se realiza de manera regular y fluida, logrando atender plenamente la demanda de alimentos de los consumidores.

“Hemos verificado en el GMML, junto con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el normal abastecimiento de productos de primera necesidad a este mercado y hoy hemos contabilizado un suministro adecuado de productos para atender las compras de las amas de casa”, sostuvo el ministro.

Por ejemplo, dijo que hoy el volumen de ingreso de alimentos a mercados mayoristas, alcanzó las 10,476 toneladas de productos, como verduras, frutas, hortalizas, sumando los reportes del GMML y del Mercado No. 2 de Frutas, registrados por el Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Montenegro señaló que el promedio diario de suministro oscila entre las 8,000 y 10,000 toneladas de alimentos a los mercados mayoristas de Lima, donde se viene registrando ofertas de diversos productos, como limón, papa y sus variedades, frutas y otros artículos de consumo.

“Sin embargo, hemos llamado la atención tanto a comerciantes como consumidores, sobre la necesidad de mantener la distancia social al momento de realizar las compras. Debemos además cumplir con las normas de salubridad (uso de mascarillas y guantes) en los centros de abastos para evitar el contagio del coronavirus (covid-19)”, subrayó.

Reiteró la importancia de evitar las concentraciones de público en los mercados, cuando estos están abastecidos y los “productos no se van a terminar, pero si debemos acatar las recomendaciones sobre lavado de manos y adquirir solo lo necesario para proteger su vida y la de sus familias”, señaló.

Suministro elevado

Por otro lado, hoy el abastecimiento de alimentos llegó a las 10,476 toneladas de productos como verduras, frutas, hortalizas, arroz, azúcar, entre otros, según el reporte del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Por ejemplo, en el GMML de Santa Anita ingresaron 7,169 toneladas de verduras (tubérculos, hortalizas, legumbres, entre otros). En papa se tiene registrado 2,770 toneladas de diferentes variedades del tubérculo andino, volumen superior en 7% en comparación a un martes promedio. Los productos que se reportaron a precios accesibles en comparación a lo registrado son: papa Yungay (blanca de S/ 0.65 a S/ 0.64 soles kilogramo; papa negra andina de S/ 0.89 a S/ 0.66 soles; olluco largo de S/ 1.08 a S/ 1.00; yuca amarilla de S/ 1.38 a S/ 1.25 soles; frijol verde canario S/ 1.25 soles kilogramo, entre otros.

En el caso del Mercado N° 02 de Frutas de La Victoria se registró el ingreso de 2,715 toneladas de frutas frescas, provenientes principalmente de la selva. En frutas, esta mañana se pudo observar ofertas en los siguientes productos: melón coquito de S/ 0.81 a S/ 0.77 soles kilogramo; piña criolla selva de S/ 0.98 a S/ 0.95 soles; plátano isla (selva) de S/ 1.61 a S/ 1.59 soles; uva Alfonso de S/ S/ 1.94 a S/ 1.90 soles, entre otros.

El Minagri también destaca los altos stocks de las principales variedades de frutas como: manzana 100%; naranja 100%; papaya 100%; piña 100%; plátano 100%; mandarina 100%; mango 90%; sandia 90%; uva 100%, entre otras frutas.

Por otro lado, en cuanto a los productos agroindustriales se registró hoy el ingreso 592 toneladas de diversos abarrotes al Mercado de Productores de Santa Anita, como 428 toneladas de arroz, 140 toneladas de azúcar, 18 toneladas de fideos, así como leche y aceite 6 toneladas.

Respecto al comportamiento del precio del pollo se ha registrado en los centros de acopio de Lima Metropolitana, una cotización de 2.15 soles por kilogramo.

Asimismo, el sector Agricultura desea reiterar que se tienen a disposición del consumidor herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real el precio de los productos, a fin de poder luchar contra la especulación. Por ejemplo, se cuenta con el Agrochatea, que informa diariamente la evolución de los precios mayoristas (https://agrochatea.minagri.gob.pe/).

También puede utilizar el aplicativo “Mi Caserita”, que contiene información de precios minoristas de los principales mercados emblemáticos de Lima Metropolitana. Se puede descargar gratuitamente desde Play Store. Además puede acceder a “Mi Caserita Informa”, a través de la siguiente dirección electrónica: http://micaseritainforma.minagri.gob.pe/,



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU