Ministro de Justicia y Derechos Humanos expone sobre acciones del MINJUSDH en los centros juveniles ante el Covid 19

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, sostuvo una reunión virtual con representantes de Unicef en el Perú, en la que brindó detalles sobre las acciones que realiza su gestión en los 10 centros juveniles que existen en el país, frente ante la presencia del Covid 19.

Tras agradecer la preocupación de ese organismo internacional, destacó que a la fecha se han implementado zonas de aislamiento en cada centro juvenil y que las y los adolescentes en conflicto con la ley penal reciben vigilancia epidemiológica constante, además de contar con los correspondientes materiales de aseo.

Castañeda Portocarrero aseveró que el Programa Nacional de Centros Juveniles cuenta con un protocolo de acción frente al Covid 19 aprobado y tienen un presupuesto asignado especialmente para hacer frente a la enfermedad.

“Cada centro juvenil cuenta con médicos, profesionales de la salud y se les ha asignado 13 mil soles, antes de la emergencia; y 2 millones 400 mil soles, después del 15 de marzo último, para los próximos 3 meses a fin de reforzar aspectos sanitarios y económicos de esos establecimientos”, manifestó el titular del MINJUSDH.

La representante de UNICEF en el Perú, Ana de Mendoza, reconoció las acciones que se vienen emprendiendo y manifestó el total apoyo de la organización internacional que representa en nuestro país, para mejorar la situación de las y los adolescentes que se encuentran en los centros juveniles.

Asimismo, propuso brindar apoyo logístico y la transferencia de fondos por 150 mil dólares para contratar educadores, equipo de higiene, aseo y kits para las y los adolescentes. Asimismo, planteó la posibilidad de que haya una especie de indulto para ellos, como se ha dispuesto para los mayores de edad privados de su libertad.

El ministro Fernando Castañeda agradeció el apoyo ofrecido y comunicó que se vienen estudiando alternativas a fin de disminuir la cantidad de adolescentes en los centros juveniles. Al respecto, Ana de Mendoza sostuvo que puede brindar el apoyo de los técnicos del UNICEF, para que las posibles propuestas se enmarquen dentro de las leyes nacionales, así como de la Declaración de los Niños y Adolescentes.

El titular del MINJUSDH también explicó las bondades del Decreto Supremo 004-2020-JUS que agiliza los procedimientos para liberar los internos de los establecimientos penitenciarios en situación de vulnerabilidad y grupos priorizados, que beneficiaría a unas 3 mil personas privadas de su libertad.

En la cita también participaron la especialista en protección de Derechos de UNICEF, Yoko Wada, la oficial de Derechos Humanos ACNUDH, Yulia Babuzinha; así como el viceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo