Ministro Carlos Lozada: “El gobierno ha trasladado a más de 2200 personas a sus lugares de origen”

El Ejecutivo asiste a los ciudadanos que requieren trasladarse a sus territorios de origen, ante la emergencia sanitaria establecida para evitar la propagación del COVID-19. En este marco, se ha transportado a más de 2200 personas hacia el interior del país del jueves 16 al domingo 19 de abril.

Además, se han implementado protocolos para identificar a los pacientes con la mencionada enfermedad y para los viajeros a fin que cumplan la cuarentena una vez que lleguen a sus destinos.

“El gobierno ha trasladado a más de 2200 personas a sus lugares de origen. Todas aquellas que tengan necesidad y estén en condición de vulnerabilidad serán trasladadas, pero manteniendo una estrategia sanitaria y cumpliendo un protocolo de salud”, aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.

Agregó que son parte de la población vulnerable los adultos mayores, gestantes, menores de edad y la población con algún tipo de discapacidad.

Proceso de viaje

Para llevar a cabo estos traslados, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los gobiernos regionales empadronan a las personas que necesitan trasladarse hacia el interior del país.

Luego, los gobiernos regionales comunicarán al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la relación de pasajeros, hora, fecha y lugar de embarque. En esta actividad también participa el MTC, a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Por su parte, el Ministerio de Salud someterá a pruebas de diagnóstico de COVID-19 a los pasajeros, quienes deberán entregar una declaración jurada. Este documento será verificado por Indeci y los gobiernos regionales.

Por último, cuando los ciudadanos lleguen a sus lugares de origen deberán permanecer en cuarentena por 14 días en hoteles. El ministro Lozada sostuvo que se ha coordinado con las autoridades regionales cuáles son los hospedajes que albergarán a los viajeros antes de que se dirijan a sus domicilios.

“Exhortamos a la población a que no se trasladen a pie por las carreteras porque exponen su salud y exponen a sus familiares”, recomendó Lozada.

Agregó que son 1500 ciudadanos los que requieren trasladarse al departamento de San Martín, por ello mañana partirán vuelos humanitarios hacia este destino y posteriormente se realizarán traslados por vía terrestre.

Cabe destacar que entre los destinos a los que ya se han trasladado a connacionales figuran Piura, Arequipa, Huancavelica, La Libertad y Arequipa.

Licencias de conducir

El ministro Lozada informó que se ampliará hasta el 31 de julio el plazo de vigencia de las licencias de conducir, certificados médicos y permisos de operación para transporte ferroviario y fluvial que hayan caducado.

Como se recuerda, estos permisos, que vencieron durante el periodo del Estado de Emergencia, habían sido prorrogados hasta el 30 de abril.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU