Ministro Benavides inaugura en ceremonia virtual el año académico de la UNSA de Arequipa

  • Los avances en investigación e innovación de la universidad le han permitido dar este paso histórico, resalta el titular del Minedu

El ministro de Educación, Martín Benavides, declaró inaugurado el año académico 2020 de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa, que se desarrollará utilizando herramientas virtuales debido a las normas de distanciamiento social implementadas para combatir la pandemia del covid-19.

En la ceremonia, que también se llevó a cabo mediante videoconferencia, Benavides exhortó a las autoridades académicas a asegurar la accesibilidad de todos los alumnos al servicio educativo “para que ningún estudiante se quede desconectado de este entorno virtual por el que estamos apostando”.

El ministro Benavides también resaltó que el contexto actual es muy distinto a todo lo que nos ha tocado enfrentar antes. En en sentido, sostuvo que las universidades públicas tienen una responsabilidad enorme en el desarrollo del país y no pueden estar de espaldas a la innovación ni a la investigación pues esa es la única manera de estar preparados para enfrentar situaciones como la que nos ha tocado vivir en este momento como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Al respecto, destacó que la UNSA obtuvo el licenciamiento de la SUNEDU por 10 años, lo cual es un reconocimiento a la investigación y a las innovaciones que estaba haciendo. Son estas cualidades las que le han permitido a la casa de estudios arequipeña asumir el liderazgo entre las universidades públicas y ser la primera en inaugurar el año académico de manera virtual.

“La UNSA se ha puesto por delante y está asumiendo este proceso académico con toda la innovación que corresponde. Sin duda, habrá problemas, pero lo importante es el compromiso, la rigurosidad, la seriedad, la responsabilidad y la comunicación”, afirmó.

Asimismo, consideró que los vínculos en la comunidad académica son muy importantes para el desarrollo del conocimiento y no se pueden perder, por más que no haya una relación presencial.

El ministro de Educación señaló que un académico no puede producir conocimiento de manera solitaria pues necesita de otros académicos, de sus pares, para contrastar sus opiniones.

“La vida universitaria es una experiencia académica pero también es una experiencia social. Tenemos que ver la forma de que esta situación de confinamiento, que todos tenemos que acatar, no nos haga perder esos vínculos que son trascendentales y esenciales para la vida académica”, afirmó.

Al declarar inaugurado el año académico, Benavides manifestó que su gestión al frente del Ministerio de Educación (Minedu) tiene como compromiso que las universidades públicas transiten hacia la excelencia y que se conviertan en referentes en América Latina.

En esa línea, pidió a la comunidad universitaria pensar siempre en la calidad del servicio educativo, para lo cual tendrá el apoyo permanente del Minedu. “La UNSA ha sido un ejemplo de universidad pública y tiene que seguir siendo ese ejemplo en este nuevo entorno de no presenciabilidad”, concluyó.

22 mil estudiantes y 59 programas

En la ceremonia virtual, el rector de la UNSA, Rohel Sánchez, dijo que el COVID-19 está marcando un nuevo rumbo en la institución universitaria y forzándola a adaptar sus procedimientos académicos y administrativos a una velocidad inédita.

“Desde hoy, los 22 mil estudiantes agustinos inician el semestre académico utilizando más de 4500 aulas virtuales desde la seguridad de sus hogares. Se han habilitado aulas virtuales para los 59 programas de estudio que ofrece la universidad”, indicó.

El inicio del año académico en la UNSA se da en línea con las orientaciones para la continuidad del servicio educativo superior universitario que el Minedu emitió a través de la resolución viceministerial N° 085-2020. Asimismo, se está dando cumplimiento a los criterios de supervisión que la SUNEDU dispuso en el marco de su resolución N° 039.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla