Ministra de Cultura lamenta el fallecimiento de Rosa Watanabe de Amano, expresidenta del Museo Amano

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, expresó sus condolencias a la familia de Rosa Watanabe de Amano, expresidenta de la Fundación Museo Amano, quien falleció el último martes. Destacó el trabajo que realizó a favor de la preservación y valoración del patrimonio cultural del Perú.

Rosa Watanabe de Amano nació en Lima el 29 de mayo de 1929 y perteneció a la primera generación de descendientes japoneses que nacieron en el Perú.

En 1954 se casó con Yoshitaro Amano (1898- 1982), ingeniero naval, empresario, investigador y filántropo que, desde la década del cincuenta, se dedicó a investigar y proteger la cultura Chancay que se desarrolló en la costa central del Perú.

Rosa Mercedes Watanabe de Amano fue traductora de profesión y, desde muy temprano, compartió el interés de Yoshitaro Amano por la arqueología peruana, juntos recorrieron el valle de Chancay y en 1964 fundaron el Museo Amano.

El museo actualmente es reconocido por resguardar y exhibir una de las colecciones más importantes de textiles prehispánicos peruanos y por promover el desarrollo de investigaciones arqueológicas.

Desde la muerte de su esposo en 1982, Rosa Watanabe de Amano trabajó arduamente por preservar el legado del Museo Amano. Así, asumió la presidencia de la Fundación, secundada por un directorio conformado por el entorno familiar. En los últimos años participó en diversas actividades del museo, siendo una de las más importantes su remodelación en el 2015.

Hace algunos años se retiró, pero conservaba el cargo de presidenta vitalicia de la Fundación Museo Amano. Actualmente, su hijo Mario Amano Watanabe cumple dicha función.

DATO

  • El Museo Amano está ubicado en la calle Retiro 160, Miraflores. Se compone de cuatro salas, en las dos primeras se exponen más de 120 piezas textiles que abarcan todo el desarrollo cultural del antiguo Perú y en la última sala se exponen más de 460 piezas textiles Chancay.
  • A través de este enlace podremos conocer más sobre el patrimonio cultural que resguarda el Museo Amano: https://artsandculture.google.com/partner/museo-textil-precolombino-amano


Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU