MINAGRI desarrolla nuevos plantones de árbol de la quina con propiedades para combatir enfermedades febriles

(Cajamarca, 02 de abril del 2020).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha desarrollado 6 mil nuevos plantones de árbol de la quina de la especie Cinchona officinalis que, por su alta calidad genética, poseen resistencia a plagas y contienen adecuadas cantidades de quinina, alcaloide que ha servido para combatir con éxito enfermedades virales, paludismo, malaria, entre otras.

La producción de estas variedades se realizaron en el banco de germoplasma que posee el MINAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la región de Cajamarca, la cual concentra 100 accesiones que vienen siendo materia de investigaciones con el fin de desarrollar tecnologías que permitían la conservación y reforestación de la especie.

Estos nuevos plantones, que provienen de árboles semilleros, fueron desarrollados bajo técnicas agronómicas y fitosanitarias que cumplen con los estándares de calidad. Muestran tolerancia a diversas plagas y enfermedades, buena adaptabilidad a ciertos climas y tienen un desarrollo óptimo hasta de 18 metros de altitud, lo que permite una buena producción de la quinina.

Actualmente han sido distribuidos a viveros ubicados en las regiones de Cajamarca, Lima y Lambayeque como parte del proceso de estudio de adaptabilidad a diversas condiciones climatológicas.

Paralelamente, el INIA-MINAGRI –como parte del “Plan Bicentenario del Perú rumbo al 2021”- viene trabajando la producción genética de 20 mil plantones adicionales con la finalidad de preservar la especie. Serán instalados en áreas para recuperación y forestación a nivel nacional como parques, centros educativos, hectáreas de cultivos, entre otros.

Estos proyectos de innovación e investigaciones, para la conservación y reforestación del árbol de la quina a nivel nacional, lo realiza el INIA-MINAGRI empleando un fondo de inversión de 600 mil soles mediante el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA). Esto ha permitido además la transferencia de tecnología y conocimientos sobre el cuidado de esta especie a diversas comunidades campesinas de la región.

El árbol de la quina género Cinchona officinalis es considerado de alto valor medicinal por poseer la quinina, alcaloide con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas. Ha sido el principal compuesto en el tratamiento de la malaria y utilizado por los Incas contra estados febriles. Se desarrolla en el Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Holanda y China.

Nuestro país es considerado como el centro de diversidad genética de este género ya que posee 17 de las 24 especies que existen en el mundo. Se ha identificado una población de 170 árboles de este tipo ubicados en más de 2 mil hectáreas en la provincia de Chota de la región de Cajamarca.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla