MIMP y UNFPA publican cartilla para promover la igualdad durante el aislamiento social obligatorio

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han elaborado la cartilla “Vivamos el aislamiento con igualdad” con el objetivo de orientar a la ciudadanía en materia de igualdad de género y, en atención de la violencia contra las mujeres y acceso a la justicia, en el actual contexto de Emergencia Nacional a consecuencia del COVID-19.

A fin de prevenir la propagación del virus en nuestro país, el Gobierno Peruano dispuso, entre otras medidas, el aislamiento social obligatorio de todas las personas en sus domicilios. No obstante, de acuerdo a la CIDH y el MESECVI, esta situación impacta de manera diferenciada a las mujeres, al exacerbar las desigualdades de género.

En esa línea, la cartilla visibiliza que durante el aislamiento, la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidado recae con mayor intensidad en las mujeres. Asimismo, los riesgos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas aumentan.

Por otro lado, la publicación hace hincapié en los comportamientos riesgosos que pueden tener algunos hombres a consecuencia de los mandatos de género, lo cual a su vez, pone en riesgo su salud y la de su entorno.

Además, se aborda la afectación a la salud mental de hombres y mujeres que puede ocasionarse a consecuencia del aislamiento social, el desempleo, las extenuantes jornadas de teletrabajo, la carga doméstica y de cuidado o los conflictos propios de la convivencia.

En respuesta a todo ello, la cartilla busca contribuir a la erradicación de los estereotipos de género, a través de la promoción de los roles compartidos en el hogar, con énfasis en la participación de los hombres en las tareas domésticas y de cuidado. Además, difunde los canales de atención de la violencia y acceso a la justicia, así como el servicio de orientación y apoyo que brinda la Línea 100, las 24 horas del día.

Ante posibles situaciones de desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres ocasionadas por el aislamiento social obligatorio, desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables continuamos con nuestra labor de promoción de la igualdad de género y la diligente atención de la violencia y acceso a la justicia.

Para acceder la Cartilla “Vivamos el aislamiento con igualdad” haz clic en el siguiente enlace:

http://www.mimp.gob.pe/files/cartilla-vivamos-aislamiento-con-igualdad.pdf



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU