MIMP: Pronunciamiento de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) de la Ley N° 30364

Durante este tiempo de emergencia sanitaria, hemos sido testigos de 6 feminicidios, 14,222 casos de violencia reportados a través de la Línea 100 y 125 violaciones sexuales. Ello nos muestra que no solo estamos luchando contra el COVID-19, sino también nos enfrentamos a la violencia que sufren muchas mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores y otros integrantes del grupo familiar, la que se ha agudizado en el marco de las medidas del aislamiento social obligatorio y nos recuerda que no todos/as estamos seguros/as en nuestros hogares.

Por esta razón, como entidades integrantes del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, queremos reafirmar nuestro compromiso de atención y protección a las víctimas a través de los servicios, programas y políticas a nuestro cargo.

Por ello, para reforzar nuestra actuación coordinada y brindar una respuesta oportuna y célere en esta emergencia sanitaria causada por el COVID-19, en la 17° sesión, del 20 de abril de 2020, nos comprometemos a lo siguiente:

1. Considerar las necesidades especiales de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en todo programa, política, servicio, y propuesta normativa que sea planteada en el marco de nuestras competencias.2. Reforzar nuestra actuación a fin de garantizar una atención integral a las mujeres e integrantes del grupo familiar, en especial, los niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, víctimas de violencia.3. Asegurar la atención de todas las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia, independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren.4. Priorizar el uso efectivo de recursos tecnológicos en la ejecución de nuestros servicios de atención y protección de las mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad víctimas de violencia. 5. Simplificar los procedimientos para la atención adecuada de las mujeres, niños, niñas, adolescentes e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia, en especial, los servicios de atención de denuncias y el otorgamiento y ejecución de las medidas de protección.6. Atender de forma inmediata para el descarte y, de ser el caso, tratamiento del COVID-19, a cargo del sector salud, a las mujeres víctimas de violencia en los hogares de refugio temporal, así como niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad y adultas mayores en situación de riesgo o desprotección familiar.7. Garantizar, en caso sea necesario, el acogimiento de mujeres víctimas de violencia durante el estado de emergencia sanitaria.​8. Promover la tranversalización del enfoque de género en todas las medidas adoptadas por el Estado para combatir el COVID-19.

Exhortamos a los/as operadores/as de justicia y a los demás servicios de atención a cumplir con sus funciones a cabalidad y, sobre todo, atender con empatía, celeridad y debida diligencia los casos de violencia que tengan lugar en el marco de la declaratoria de emergencia.

Finalmente, reiteramos que llevaremos a cabo todas las acciones necesarias para mejorar la respuesta que, desde el Estado, podamos brindar a las víctimas, priorizando la protección de sus derechos fundamentales.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU