MIMP brinda consejos para mejorar la relación familiar durante el estado de emergencia

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección de Fortalecimiento de las Familias, se encuentra en alerta máxima, con la finalidad de continuar con la prevención y protección de la familia como núcleo de la sociedad, en pleno Estado de Emergencia declarado por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus que afecta a miles de personas en el país y en el mundo.

El Estado ha priorizado el aislamiento social obligatorio con el fin de evitar la propagación de este virus. En ese sentido, los integrantes del grupo familiar deben cumplir una serie de responsabilidades de forma equitativa, lo cual permite quedarse en casa libre de sometimiento y control, construyendo una convivencia saludable.

Es por ello, que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pone a conocimiento de la población 10 tips para que las familias mantengan una convivencia democrática, afectiva, corresponsable y solidaria durante el Estado de Emergencia:

  1. Las y los adultos están llamados a brindar cuidado de las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, además de gestionar de forma asertiva y empática situaciones de estrés, ansiedad y depresión.
  2. Niñas, niños y adolescentes deben hacer un buen uso del internet y redes sociales.
  3. Además de colaborar compartiendo historias y experiencias con los adultos mayores del hogar.
  4. La ayuda de todas y todos en las tareas familiares contribuye al bienestar de cada uno de los miembros de la familia, y a la construcción de una sociedad con valores.
  5. Las y los adultos tienen el deber de brindar alimentación, educación, salud y vestido a las niñas, niños y adolescentes integrantes del grupo familiar, esto ayudará a mantenerlos fuertes y sanos mejorando sus defensas.
  6. Niñas, niños y adolescentes deben asumir con responsabilidad y amor colaborando así a mantener una familia saludable y estable emocionalmente.
  7. Las y los adultos a cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes de forma creativa pueden generar momentos de recreación conjunta, como un mecanismo de prevención del agotamiento laboral, como una pausa activa.
  8. Es importante que las familias en el ámbito familiar desarrollen valores como el de la solidaridad, las que deben desarrollarse en el espacio comunitario.
  9. Identificar a las personas adultas mayores y personas con discapacidad quienes viven solas poniéndose a disposición de ellas, ayudándolos con las compras de víveres de primera necesidad, evitando que salgan de casa y un posible contagio de covid – 19.
  10. Preguntando siempre si se encuentran bien de salud, guardando siempre el distanciamiento social.


Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU