MIMP aconseja recrear la mente y el cuerpo para evitar la ansiedad o depresión durante el aislamiento obligatorio

Muchas horas y días en la casa, sin salir por el aislamiento social, puede provocar ansiedad o depresión a los integrantes del grupo familiar, por ello es importante cuidar tu salud mental. Con ese objetivo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional para Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, viene desarrollando una serie de consejos que se puede tener en cuenta para sobrellevar esta situación.

Los/as especialistas recomiendan expresar tus sentimientos hacia la pareja o familia, ya que durante el aislamiento la palabra se convierte en una herramienta para liberar el miedo, angustia, pánico, ira o desesperación. Si nos sentimos solas o solos también podemos escribir en un cuaderno nuestros pensamientos.

Además, se deben proponer leer un libro, realizar dibujos o realizar alguna actividad pendiente. Es importante tener en cuenta que la pareja o cualquier integrante de la familia deben tener un espacio de intimidad por un lapso de 30 a 60 minutos, es decir un momento a solas en algún espacio de la casa.

Asimismo, si te sientes con depresión puedes comunicarte - vía telefónica- con tus seres queridos, para que te sientas acompañada/o y, cuando lo hagas evita diálogos centrados en el coronavirus o el aislamiento.

Aunque la casa no sea muy grande, las familias pueden encontrar un espacio para la actividad física y/o practicar una actividad de meditación para relajar su mente y cuerpo, para asegurar conectarte con tu mundo interno y sentir calma.

Los/as especialistas del Programa Aurora, también recomiendan tener un medio de comunicación fiable o fuente oficial para informarte de las noticias sobre el coronavirus y así frenar las noticias falsas y evitar compartir con otras personas o familiares.

Recuerden que en este momento, la familia cumple un rol muy importante para poder identificar a un ser querido que presenta depresión. Según la Organización Mundial de la Salud - OMS, “la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

Recuerda, que ante en cualquier situación de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar,  la persona víctima o un/a testigo puede comunicarse con la Línea 100 o Chat 100 (mimp.gob.pe/chat100) para recibir orientación o acudir a una comisaría para denunciar el hecho y recibir protección.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minsa envió 22 500 pruebas para descarte de Covid-19 a Lambayeque desde el inicio de la epidemia