Lote de 15 mil pruebas moleculares fue donado por la Organización Panamericana de la Salud

Un lote de 15 mil pruebas moleculares para descartar Covid-19 (para la implementación de la reacción RT-PCR o Reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa) entregó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú al Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta donación contribuirá con los esfuerzos que viene desplegando el país para incrementar el diagnóstico de Covid-19 para casos sospechosos. Dicha entrega se suma a otras efectuadas desde el inicio de la emergencia, habiéndose entregado a la fecha alrededor de 27 mil pruebas moleculares.

“El Perú se los agradece”, expresó el jefe institucional del INS, César Cabezas. Asimismo, indicó que estas pruebas serán usadas para la confirmación de casos con sospecha de infección activa.

“Actualmente el Minsa realiza mil pruebas diarias de este tipo y más de 10 mil pruebas serológicas o rápidas que detectan anticuerpos como parte de la estrategia diagnóstica implementada por el Estado”, recalcó.

Cabe destacar, que esta donación forma parte de un paquete de insumos de laboratorio entregados a dicha institución que incluye también, kits de extracción de ADN, transcriptasa inversa y tres mil mascarillas médicas, con el propósito de fortalecer sus capacidades para procesar un mayor número de muestras de casos sospechosos: así como proteger la salud del personal de salud.

“La OPS seguirá apoyando al Perú y a los países de las Américas para utilizar de la manera más racional las herramientas diagnósticas a su disposición y lograr así el mejor manejo clínico de los pacientes con Covid-19 y una vigilancia epidemiológica que contribuya con información estratégica para la toma de decisiones”, comentó el representante de la OPS/OMS en Perú, Rubén Mayorga.

La institución internacional está trabajando intensamente en garantizar el abastecimiento de insumos de laboratorio que son escasos en este momento, particularmente las pruebas moleculares. El acceso a pruebas, insumos y otras tecnologías de alta calidad son herramientas indispensables para responder adecuadamente a la emergencia sanitaria.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minem impulsa reactivación minera y garantiza el suministro de energía para los peruanos