Las Fuerzas Armadas son respetuosas de la identidad y la dignidad de las personas

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, garantizó el respeto de la identidad y la dignidad de las personas por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas en sus intervenciones destinadas a dar cumplimiento a la nueva disposición que establece días diferenciados para hombres y mujeres durante el Estado de Emergencia Nacional por causa del COVID-19.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional nos tenemos que comportar a la altura de esta emergencia, que implica el respeto a la dignidad de las personas. Sea quien sea, respetamos la identidad plenamente”, afirmó al ser consultado sobre cómo procederá el efectivo militar al intervenir a personas trans.

En esa línea, señaló que el gobierno del presidente Martín Vizcarra es democrático e inclusivo y los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas han llevado cursos de derechos humanos por varios años y tienen una mentalidad muchísima más amplia que las generaciones anteriores. 

Precisó que para garantizar el cumplimiento de los días diferenciados para la movilización ciudadana no se solicitará el documento nacional de identidad. “Si la persona viste como mujer vamos a respetarla como tal, y si está vestido como varón, de igual manera. Estamos en un Estado de Emergencia Nacional y debemos ser respetuosos unos con otros”, afirmó.

El ministro Martos explicó también que en una reunión virtual que sostuvo con los diferentes comandantes de los comandos operacionales de las Fuerzas Armadas a nivel nacional, dio una serie de disposiciones para garantizar el respeto a la dignidad de las personas y no se cometan excesos de ningún tipo. 

“Todo el accionar de las Fuerzas Armadas durante esta emergencia está enmarcada principalmente en el respeto y la dignidad de las personas", afirmó.

Martos Ruiz invocó a la población a realizar sus compras o gestiones en el banco de manera responsable y que solo se debe salir de casa en caso sea estrictamente necesario. 

“Hay un 30 % de personas que tienen que seguir moviéndose porque trabajan en actividades necesarias para la atención de la emergencia, pero tenemos otro 30 % que, sin necesidad de hacerlo y en forma irresponsable, ha hecho que la curva de contagio vaya aumentando más rápido de lo que debería aumentar”, manifestó.

De otro lado, el ministro Martos anunció que se destinará mayor personal de las Fuerzas Armadas para el patrullaje diurno y nocturno en aquellos pasos ilegales ubicados en la frontera norte que son usados por algunas personas para ingresar al país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU