IIAP DESARROLLA CONOCIMIENTOS PARA RECUPERACIÓN DE ÁREAS DEGRADAS POR LA MINERÍA DE ORO EN LA AMAZONÍA PERUANA

En tiempos de resguardo nacional a causa del Covid 19, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) continúa con la generación de bases tecnológicas para la recuperación de áreas degradas por la minería de oro aluvial en la Región Madre De Dios.

Estas acciones son posibles gracias al Proyecto de Recuperación de Área Degradas y Manejo Sistémico del Bosque en la Amazonía de Madre De Dios, apoyado por Fondecyt.

Actualmente, el IIAP trabaja con el Stylosanthes guianensis, una leguminosa semi erecta de rápido crecimiento, como una especie promisoria para la recuperación de áreas degradadas por minería. Su alta rusticidad y producción de biomasa, además de servir de hábitat para animales y atraer insectos; sumado a su bajo costo de manejo; son características ideales para las condiciones amazónicas degradadas por la minería aurífera aluvial.

Asimismo, el IIAP trabaja en la determinación de los niveles de mercurio en los suelos impactados por la minería. Esta investigación se realiza en varias comunidades y concesiones mineras, ubicadas en el corredor minero de Madre de Dios, y apunta a identificar los sectores de mayor riesgo y niveles de contaminación, así como conocer parte del ciclo de mercurio, lo que ayudaría a escoger la mejor estrategia para recuperar áreas degradadas por la minería aurífera.

El equipo de trabajo lo integra el investigador Manuel Velásquez Ramírez, Adenka Muñoz Ushuñahua, Percy Carpio, Edwin Becerra Lira, Omar Mogrovejo, y el apoyo técnico permanente de los investigadores Dennis Del Castillo y Ronald Corvera.

Los trabajos de campo del proyecto se retomarán cuando el estado de emergencia por el COVID 19 termine. Asimismo, se realizarán análisis y se extenderán áreas experimentales para la recuperación de áreas degradadas en La Comunidad Nativa de San Jacinto.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU