IGP: Radar más potente y grande del mundo cumple 59 años

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) conmemora, este 27 de abril, 59 años de la creación de su Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), fecha a partir de la cual se realizaron las primeras observaciones de la alta atmósfera, marcando así el inicio de una serie de descubrimientos y desarrollo tecnológico que nos han permito alcanzar renombre nacional e internacional.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, refiere: “nuestro Radio Observatorio cuenta con uno de los radares ionosféricos más grandes y potentes del mundo, lo cual ha permitido recolectar datos de la ionósfera (una de las capas de la atmósfera) para que nuestros científicos realicen el monitoreo e investigaciones sobre los fenómenos que ocurren en las capas altas de la atmósfera, los cuales podrían afectar al hombre”.

“Conocer esta capa es entender la propagación de las ondas de radio hasta diferentes lugares del planeta y enviar señales entre los satélites y la Tierra. La ionósfera nos protege de las radiaciones peligrosas del espacio exterior y protege a nuestro planeta de las masas rocosas celestes que entran en la atmósfera. Pero en ella también podemos ver fenómenos naturales fantásticos, como las auroras boreales”, sostuvo el doctor Tavera.

Finalmente, indica que “otras capas, como la termósfera, nos protege y regula la temperatura de la Tierra al absorber la radiación UV y los rayos X que se emiten por el Sol; y la exósfera nos protege de los rayos solares. En todo ese conocimiento radica el aporte que como institución hemos venido realizando en estos 59 años”.

Según el Dr. Marco Milla, director del ROJ, su construcción se inició en el año 1960 en un lugar alejado y descampado de Lima, exactamente, en el cruce de quebradas y montañas áridas de la zona de Jicamarca, en San Juan de Lurigancho-Chosica, y duró dos años. En abril de 1961 se realizaron las primeras observaciones ionosféricas, con el ímpetu de científicos por generar nuevos conocimientos.

A este lugar llegaron jóvenes científicos del extranjero con maestrías y doctorados bajo el brazo para iniciar la construcción del ROJ. Este grupo estuvo liderado por el Dr. Dr. Kenneth Bowles, científico del National Bureau of Standards de los EE.UU., quien unos años antes había demostrado que era posible realizar mediciones de la ionósfera de forma remota usando un potente radar en tierra.

Nuestro Radio Observatorio de Jicamarca es atípico e inusual a simple vista. Al llegar a este lugar, toda la atención acapara una inmensa antena que está conformada por más de 18 mil dipolos y cuyo tamaño es equivalente a 10 canchas de fútbol.

Hace algunos años, el Dr. Ronald Woodman, uno de los científicos peruanos más reconocidos a nivel internacional, y quien además fue presidente ejecutivo del IGP por muchos años, dijo “El ROJ fue el primero en su clase con una nueva tecnología para estudiar el espacio; no había otro Jicamarca en el mundo.”

Para Marco Milla, las palabras de Ronald Woodman se mantienen vigentes pues no existe otro radar como el nuestro, no solo por sus características técnicas, sino también por su ubicación en la región conocida como el Ecuador magnético, región de la Tierra donde las líneas del campo magnético son paralelas a la superficie terrestre.

Estas particularidades han convertido a nuestro observatorio en el centro de atención de científicos de varios países que visitan este lugar para proponer y realizar nuevos experimentos acorde con nuevas configuraciones y con el fin de continuar aprendiendo sobre la tecnología del radar.

Actualmente, en nuestro ROJ laboran más de 70 profesionales, entre científicos, ingenieros y técnicos, enfocados en registrar datos de la alta atmósfera, realizar investigación científica e innovación tecnológica. La experiencia adquirida durante estos años nos ha permitido ser expertos en la tecnología de radares y, ahora, participamos en proyectos de desarrollo de instrumentación científica, tan necesaria para el monitoreo de fenómenos geofísicos que afectan a nuestro país.

Entre los proyectos más importantes que venimos desarrollando está el de un radar meteorológico para medir la intensidad de lluvias y precipitaciones, la construcción y mejora de un sistema de monitoreo de huaicos, de un radar SAR para el monitoreo de deslizamientos y, por último, la construcción de un dron para monitorear volcanes en el sur del Perú. Por ello, se espera aún una larga vida para que nuestro Radio Observatorio siga estando al servicio del país, pues en el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.

Con motivo del aniversario de nuestro Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), se ha creado esta página donde se puede conocer más sobre la historia de nuestro ROJ: https://www.igp.gob.pe/59-aniversario-radio-observatorio-jicamarca/



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos