Hasta la fecha no existe transmisión comprobada de Covid-19 de madre a hijo durante la gestación

Hasta la fecha no existen estudios científicos que comprueben la trasmisión del Covid-19 de una gestante que adquirió la enfermedad al futuro bebé que lleva en el vientre, aclararon especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

El responsable del Componente Neonatal de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Mario Izquierdo, señaló que hasta el momento no existe ningún reporte a nivel mundial que demuestre que un recién nacido presente Covid-19 al nacer.

En ese sentido, explicó que, durante la gestación, el bebé está protegido por la madre de las agresiones externas, gracias a que se desarrolla en un ambiente estéril como es el líquido amniótico. Siendo así que desde las 32 semanas de gestación transfiere anticuerpos protectores (Inmunoglobulina G - IgG) a través de la placenta y no el virus.

“La infección por Covid-19 promueve la formación de Inmunoglobulinas M (IgM) y G (IgG) como respuesta activa a proteínas del virus”, detalló el médico.

Indicó que si se realiza una prueba rápida al neonato puede aparecer reactividad a la inmunoglobulina G, que representaría la transferencia de defensas de la madre al bebé, pero no la inmunoglobulina M, la cual indicaría el estadío temprano de la infección en curso y correspondería complementar con la prueba molecular (rt-PCR) para confirmar el diagnóstico.

Hasta el momento, en el mundo, no se ha encontrado resultados positivos para ambas pruebas, rápidas y moleculares, en un recién nacido.

El especialista enfatizó que no se puede determinar que un recién nacido haya tenido “trasmisión vertical” de la enfermedad si no se identifica la IgM en el recién nacido y la presencia del virus en la prueba molecular (rt-PCR) tomada de sangre del cordón umbilical y/o de hisopado nasofaríngeo inmediatamente al nacimiento.

Cuidados de la gestante

El Ministerio de Salud, desde el inicio del aislamiento social obligatorio, realiza el monitoreo y seguimiento remoto de la gestante para reforzar los mensajes de alimentación y suplementación, para que cumpla con responsabilidad su aislamiento domiciliario.

Se aconseja evitar el contacto físico, no saludar con la mano, besos o abrazos, así como alejarse de personas con síntomas de resfrío. Además, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos y los familiares deben desinfectar las diferentes superficies de la casa.

Si la gestante presenta síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, fiebre alta y dificultad para respirar, así como pérdida del líquido amniótico, hinchazón de pies, manos y cara, sangrado vaginal, disminución de movimientos del bebé o presión alta, debe dirigirse inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, con mascarilla y acompañada de un familiar mayor de edad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos