Grupo "Te Cuido Perú" busca romper cadena de contagio del COVID-19 en zonas con mayor aglomeración

El grupo de trabajo multisectorial “Te Cuido Perú”, liderado por las Fuerzas Armadas, fue constituido con la finalidad de detectar, aislar y asistir a los infectados con COVID-19 con síntomas leves o asintomáticos, y a sus familiares y personas con las que han tenido contacto, con el fin de evitar el crecimiento rápido de la cadena de contagio.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, manifestó que el objetivo de este equipo de trabajo, conformado por más de mil profesionales de diversas instituciones del Estado, es evitar la propagación del virus mediante acciones rápidas de detección y aislamiento, sobre todo en aquellas zonas catalogadas como “rojas”, donde hay un mayor crecimiento de casos.

Tras visitar el centro de operaciones del grupo multisectorial Te Cuido Perú, instalado en la sede del Ministerio de Defensa, detalló que está conformado por siete componentes, que son una Plataforma Digital y los equipos de Detección, Seguimiento médico y soporte emocional, Aislamiento, Apoyo alimentario, Vigilancia y Tratamiento de fallecidos.

“La Plataforma Digital permite ver el mapa de calor, que identifica el mayor nivel de concentración de infectados. Es así que vemos que los distritos con más zonas rojas de casos positivos son Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, La Victoria y El Agustino. Los mercados de estos distritos son los que presentan una mayor concentración de público”, afirmó.

Explicó que esta herramienta integra datos del Ministerio de Salud, Essalud, las Direcciones de Salud, de las Fuerzas Armadas y de otros sectores, y que gracias a ella se determinó el alto nivel de infectados en el mercado de Caquetá, donde ayer se realizó un operativo de toma de muestras y se detectó 163 infectados, lo que permitió tomar decisiones que permiten reorganizar este centro de abastos.

El ministro Martos también explicó que el componente de Detección cuenta con 250 equipos de toma de muestras en Lima que recorren la ciudad para tomar la prueba a los sospechosos reportados a través de las centrales telefónicas.

El equipo de Aislamiento se encarga de aislar a los infectados en sus domicilios o en la Villa Panamericana, lugares donde reciben la atención del equipo de Seguimiento médico y soporte psicológico. El equipo de Abastecimiento de alimentos, a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil, provee de víveres a las familias que los requieran durante el periodo de cuarentena.

En tanto, el equipo de Seguridad y Vigilancia garantiza que los afectados no salgan de sus domicilios y está a cargo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en coordinación con el Serenazgo de las municipalidades.

El equipo de Tratamiento de fallecidos está encargado de apoyar en el manejo de personas que no pudieron superar la enfermedad y perdieron la vida, brindando apoyo a las familias en ese difícil momento.

El grupo de trabajo Te Cuido Perú es liderado por las Fuerzas Armadas e integrado por el Ministerio de Salud, el Seguro Social de Salud (Essalud), el Instituto Nacional de Defensa Civil, la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y otros sectores.

Situación de los mercados

Respecto a la situación del mercado de Caquetá, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó que una de las medidas adoptadas es su cierre, no sólo para la desinfección, sino también para su reordenamiento. “El Ministerio de Agricultura implementará mercados itinerantes para no afectar a la población mientras el mercado esté cerrado”, añadió.

Indicó que, en coordinación con los ministerios de Salud, Interior y Agricultura, además de las municipalidades distritales; se está planificando la toma de muestras de COVID-19 en otros mercados, de manera inopinada, con el fin de asegurar las mejores condiciones de salubridad para la población.

Finalmente, informó que hasta el momento hay 349 miembros de las Fuerzas Armadas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 a nivel nacional y que hay seis efectivos fallecidos por esta enfermedad, cinco de la Marina de Guerra y uno del Ejército, por quienes expresó su profundo pesar y a cuyas familias extendió sus condolencias.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU