Grupo de trabajo “Te cuido Perú” será implementado en todas las regiones para cortar avance del COVID-19

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó que el grupo de trabajo multisectorial “Te Cuido Perú”, constituido para brindar vigilancia y asistencia a las personas afectadas con el COVID-19 y a sus familiares durante la cuarentena en Lima, será replicado en todas las regiones del país, con el fin de romper la cadena de contagio del coronavirus.

“Hoy ha viajado un equipo entrenado en Lima a Lambayeque para implementar este sistema y voy a coordinar en Moquegua todos los protocolos para implementarlo también aquí”, señaló el ministro en Moquegua, durante una reunión con autoridades locales, encabezada por el presidente Martín Vizcarra.

El ministro Martos afirmó que “Te Cuido Perú” tiene como objetivo cortar la cadena de contagio. “Lo más probable es que muchos de los familiares de las personas contagiadas ya tengan también el virus. Muchos de ellos, según las estadísticas el 30 %, son asintomáticos y están saliendo a los mercados a hacer sus compras y están contagiando”, afirmó.

Indicó que este equipo multisectorial tiene la tarea de aislar a las personas con diagnóstico positivo y a sus familiares, para hacerles un seguimiento clínico y psicológico, y brindarles un soporte alimentario hasta lograr su alta. “En Moquegua hay 41 casos, pero es muy importante romper la cadena de contagios”, indicó.

El ministro Martos informó que el grupo Te Cuido Perú está compuesto por siete equipos o componentes, siendo el primero la Plataforma Digital, que ha centralizado todos los sistemas de información de todas las entidades de salud en un solo instrumento, de tal modo que la data de los casos positivos sea usada por los otros equipos.

Luego actúa el equipo de Detección que son los encargados de tomar las muestras e identificar a los contagiados. Otro equipo es de Aislamiento, que determina si la persona infectada se aislará en su casa o en un ambiente especial, como la Villa Panamericana en Lima.

Con el fin de que permanezcan en su casa, el equipo de Apoyo Alimentario entrega víveres para que puedan cumplir la cuarentena. Los otros equipos son Vigilancia y Tratamiento de fallecidos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo