Goremad presenta propuesta de decreto legislativo para reactivar economía del sector forestal

NOTA DE PRENSA N°045-ORP-GOREMAD

Frente a las restricciones productivas del Estado de emergencia nacional por el COVID-19, el Gobierno Regional de Madre de Dios y sus pares de Ucayali y Loreto presentaron una propuesta legislativa con el propósito de reactivar la economía forestal, informó el gerente de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, Roberth Nishida.

El funcionario explicó que el decreto legislativo busca que el bloque amazónico forestal del Perú, integrado por las citadas regiones, retorne a la producción de actividades vinculadas a este sector, entre ellas la comercialización de castaña, producto bandera de Madre de Dios y que, desde el inicio de la cuarentena, tiene un bajo precio en el mercado.

Existen 1140 concesiones en la región madrediosense dedicadas íntegramente a la castaña. Lamentablemente, señaló Nishida, la semana pasada el precio de la barrica tuvo un descenso, llegando a un valor de 80 soles. Esta situación complica a las familias dedicas a la recolección de este fruto, quienes, además, tienen problemas de superposición que podrían evitar que accedan a uno de los créditos que impulsa el Gobierno Central.

Producción Maderable

Por otro lado, de aprobarse el decreto legislativo "Reactivar la producción maderable" comercializarían los 80,328 metros cúbicos de madera rolliza, 29,042 metros cúbicos de madera aserrada de los cuales 9,220 metros cúbicos de madera blanca que están almacenados, incluso cargados en los vehículos que los iban a trasladar. Con esta acción, se evitaría que continúen perdiendo su valor comercial.

En cada uno de estos casos se respetará las disposiciones sanitarias y de prevención emitidas por el Ejecutivo, para la prevención de contagio del Coronavirus.

Apoyo a la PNP y Ejército Peruano

Como parte del soporte ofrecido por el Gobierno Regional de Madre de Dios a la Policía y Ejército Peruano, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre entregó trece motocicletas y una camioneta abastecidas con combustible, cuya utilidad es para llevar a cabo los patrullajes y cumplimiento de la cuarentena en la región.

Además, personal de la mencionada gerencia se sumaron a las ferias itinerantes “Caminemos Juntos” en Madre de Dios, donde, junto a los miembros del orden, vigilan que se respeten las medidas de seguridad y de salud: uso de mascarillas, guantes, desinfección de manos, distancia mínima de un metro y medio entre los ciudadanos, etc.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU