COMUNICADO

Respecto a la operación de emisión de bonos efectuada la semana pasada en el mercado internacional de capitales, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa lo siguiente:

  • La República del Perú realizó el 16 de abril una emisión de bonos globales, marcando su retorno al mercado de capitales internacional con dos nuevas referencias en dólares a un plazo de 5 y 10 años, con vencimientos en los años 2026 y 2031, respectivamente, por un monto total de US$ 3,000 millones, logrando las tasas históricas más bajas obtenidas por el país en medio de un contexto altamente volátil.
  • El país accedió estratégicamente a la mejor fuente de financiamiento, resguardando los intereses del país, a fin de contar con los recursos necesarios para la estrategia de lucha y recuperación económica frente al COVID-19.
  • Las condiciones de las tasas de interés a las cuales accedió la República del Perú fueron altamente competitivas, y con un resultado muy favorable, siendo las tasas históricas más bajas obtenidas a la fecha: 2.39% para el Bono Global 2026 y 2.78% para el Bono Global 2031.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas desarrolló, como es ordinario, un proceso competitivo y transparente para la contratación de los servicios especializados de asesoría legal y financiera, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 033-2006-EF, que aprueba el Procedimiento para la Contratación de Servicios de Asesoría Legal y Financiera Especializados, en cuyo artículo 5 se determinan los procedimientos para la contratación de los servicios financieros vinculados a la emisión internacional de bonos.
  • Para la contratación de los servicios especializados de asesoría financiera, de manera complementaria a lo dictado en las normas, a fin de asegurar los mejores resultados para el país en la transacción, se evaluaron otros criterios adicionales como: ranking en Latinoamérica, ranking de mercados emergentes y mercados globales, cobertura brindada y performance, calidad de la propuesta, entre otros.
  • Para contratar a los asesores legales se convocó a 3 estudios de abogados de reconocido prestigio en las ciudades de Nueva York y Lima, incluidos en la Banda 1 del ranking elaborado por Chambers and Partners.[1]/
  • Esta emisión de bonos, siendo un proceso público transparente, ha sido supervisada como es el proceso normal seguido en estos casos, por la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), ente regulador del mercado de capitales de Estados Unidos; agencias clasificadoras de riesgo internacional; y, por los principales inversionistas globales del mundo y sus equipos de abogados y análisis. Además, como parte de los protocolos internos, luego de la liquidación de la operación en un plazo de 30 días el Ministerio de Economía y Finanzas debe presentar un informe a la Contraloría General de la República (CGR) y al Congreso de la República.

El Ministerio de Economía y Finanzas ratifica el compromiso de transparencia y el estricto cumplimiento de las normas nacionales y los estándares internacionales en todas las acciones que realiza para el bienestar del país y su población, rechazando cualquier acción contraria que afecte estos intereses. Esta operación de emisión de bonos ha permitido asegurar tácticamente las necesidades de financiamiento de la República al menor costo histórico antes logrado.

OFICINA DE COMUNICACIONES

----------------------------------------------

[1]/ Chambers & Partners divulga las guías más importantes relacionadas con las compañías dedicadas a brindar servicios legales a la mayoría de los países del mundo. Clasificadas por regiones, las publicaciones de esta prestigiosa compañía son un referente de consulta imprescindible para quienes deseen contratar a las más reconocidas firmas y abogados que brindan la seguridad a la hora de tomar decisiones jurídicas y de negocios.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla