Comunicado del Fuero Militar Policial con relación a denuncias públicas sobre compras en la PNP

Con relación a los hechos que son materia de denuncia pública a través de los medios de comunicación, sobre adquisiciones destinadas a las operaciones de la Policía Nacional, en el marco del Estado de emergencia por COVID-19, el Fuero Militar Policial, como organismo competente para investigar y sancionar penalmente los delitos de función en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, comunica lo siguiente:

  1. Respecto de las denuncias en mención, desde el pasado 07 de abril del año en curso, el Fuero Militar Policial, a través de la Fiscalía Suprema Militar Policial, ha iniciado dos (02) investigaciones preliminares, en el ámbito de su competencia, contra los integrantes de la Policía Nacional que resulten responsables por aquellos actos que forman parte de los hechos denunciados y que constituyan delitos de función.
  2. El delito de función es toda conducta ilícita cometida por un militar o un policía en situación de actividad, en acto del servicio o con ocasión de él, y que atenta contra bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funciones de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional.
  3. Los actos de corrupción en la adquisición de bienes y materiales para las Fuerzas Armadas y para la Policía Nacional, además de ser delitos comunes en el fuero de justicia ordinario, constituyen delitos de función de atentan contra los bienes jurídicos descritos en el punto anterior. Dichos actos, que vulneran reglamentos y leyes institucionales, pasando por alto los procedimientos y estándares establecidos, pueden afectar gravemente la operatividad y la capacidad de respuesta de nuestras fuerzas del orden, más aún en una coyuntura de emergencia y necesidad urgente de aprovisionamiento a sus efectivos.
  4. En la coyuntura actual, en la cual nuestras Fuerzas Armadas y la Policía nacional se encuentran en la primera línea, dando su mayor esfuerzo y sacrificio, en la lucha contra la epidemia que amenaza la salud y la vida de todos los peruanos, el Fuero Militar Policial y sus fiscalías se encuentran atentos y vigilantes para actuar con celeridad ante las inconductas y el proceder ilícito de algunos elementos. En tal sentido, en los próximos días se dará a conocer nuevas acciones por los hechos denunciados recientemente y que han tenido lugar en otras regiones del país.
  5. El Fuero Militar Policial, manifiesta su absoluto respeto por el trabajo del Ministerio Público al asumir las investigaciones sobre los ilícitos penales que son de su competencia y expresa su voluntad de colaboración, bajo el principio de interoperabilidad, en los aspectos que corresponda y sea pertinente, a fin de coadyuvar a una cabal administración de justicia en casos que revisten suma gravedad para la nación.

Lima, 27 de abril de 2021.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU