Compartición de infraestructura de telecomunicaciones mejora el aprovechamiento de recursos y los servicios

Seguimos impulsando óptimos servicios de telecomunicaciones frente al Estado de Emergencia Nacional. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió opinión positiva sobre el contrato de compartición de infraestructura activa (Ran Sharing) entre las empresas ENTEL y Telefónica del Perú que permitirá maximizar el aprovechamiento de recursos ya instalados mediante el empleo de tecnología moderna.

Este acuerdo privado permitirá que ambas empresas móviles compartan sus antenas del servicio móvil una de la otra.

El MTC busca que se utilice de manera más eficiente la infraestructura ya desplegada por las operadoras, de tal modo las compañías mejorarán su cobertura, calidad y capacidad de sus servicios móviles.

Al respecto, la Viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa sostuvo que ambas empresas deberán cumplir con sus obligaciones conforme a lo señalado en la normativa del MTC y en sus contratos de concesión suscritos con el sector. Resaltó que bajo ninguna circunstancia el Contrato de RAN Sharing las exceptúa del cumplimiento de sus obligaciones.

Asimismo, manifestó que esta medida se genera en un marco de acuerdos conjuntos y seguridad jurídica a fin de que se incentive a más empresas y actores a emplear eficientemente el espectro radioeléctrico en el despliegue de sus servicios. “El fin principal es brindar servicios de calidad, y garantizar la continuidad para favorecer a la ciudadanía que realiza teletrabajo, teleducación y otros necesarios en el presente contexto”, resaltó la funcionaria.

Con el empleo de este mecanismo, se reducirán el número de antenas a instalar, lo que favorecerá la disminución de la contaminación visual en las ciudades.

El MTC continúa ejecutando las acciones necesarias que permitan salvaguardar la conectividad de la ciudadanía y mejorar la calidad de la misma, considerando el contexto actual del Estado de Emergencia Nacional por el Covid 19.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo