Así se apoyará a los pequeños productores que abastecen al Perú y el mundo

El sector agrícola será beneficiado por un fondo de S/ 600 millones de soles que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha destinado para reactivar estas actividades. De este apoyo, S/ 440 millones están destinados al Fondo Agroperú, administrado por Agrobanco.

¿Cómo funciona el fondo?

Este fondo funciona como garantía para la cobertura de riesgos crediticios, además de otorgar financiamiento directo a los pequeños productores agrarios organizados bajo alguna forma asociativa.

El presupuesto fue aprobado en abril de 2020 con el DS N° 004-2020-MINAGRI y se entregará a modo de préstamo con bajas tasas de interés. Esto permitirá que los pequeños productores sean los principales beneficiados.

También se prevé la reprogramación de créditos en el Fondo Agroperú, sin cobro de intereses, para el pago de cuotas pactadas con vencimiento entre el 15 de febrero de 2020 y el 15 de agosto de 2020.

Las agroexportaciones durante el 2019

Durante el 2019, cerca de 800 empresas agroexportadoras pequeñas llevaron sus productos al mundo. Estas ahora podrían beneficiarse al acceder a este fondo, el cual identifica diferentes productos por región. Esta lista incluye productos de las cadenas priorizadas en los Planes Regionales de Exportación (PERX), mediante los cuales se identificó las fortalezas que cada región.

Por ejemplo, las uvas son una fruta producida en Ica, Lambayeque, La Libertad y Arequipa, entre otros; y que también se han incluido en los PERX de dichas regiones como cadena a trabajarse. Los agricultores que cultivan esta fruta pueden beneficiarse del fondo para apoyar su producción, y así continuar sus operaciones.

Cabe resaltar que en 2019, las uvas peruanas alcanzaron el primer puesto de productos agropecuarios exportados. Otros productos que serán incluidos dentro de las prioridades a financiar por Agroperú son la palta, el arándano, el café, el espárrago, el mango, el cacao en grano, entre otros.

En el 2019, las pequeñas empresas lograron exportar US$ 461 millones a diversos países del mundo. Las regiones de la costa norte del Perú han sido las de mayor desempeño, entre estas se encuentran La Libertad, Lambayeque y Piura.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minem impulsa reactivación minera y garantiza el suministro de energía para los peruanos