Agricultores de San Martín mejoran productividad y comercialización de harina de plátano

(San Martín, 24 de abril de 2020).- Un incremento de 4 a 6 toneladas de harina de plátano por racimo es lo que han logrado los agricultores de la Asociación de Emprendedores Agropecuarios Naranjos (ADEAN) de la región San Martin, mediante la ejecución de un proyecto de innovación de valor agregado promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

El proyecto, financiando por el MINAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), desarrolló un protocolo estandarizado de certificación y mejoramiento de empaques, la implementación de módulos para la producción de harina de plátano, así como área de pelado, picado, secado, molido, envasado y almacenado.

Estas tecnologías permitieron que la asociación incrementara la productividad del cultivo de plátano a 12 toneladas por hectárea (HA), mientras que con el manejo integrado lograron aumentar la producción de racimos de 1,050 a 2,114 por HAS.

Para ello el INIA-MINAGRI cubrió un fondo de más de 270 mil soles en la implementación de una planta de procesamiento de harina de plátano, instalación de una secadora con aire caliente para hojuelas, mejoramiento de empaque, adquisición de equipos adicionales de módulo de planta, entre otros, a través del Programa Nacional de Innovación Agraria.

Las capacitaciones sobre técnicas de manejo agronómico se realizaron mediante talleres y módulos demostrativos donde los productores aprendieron sistema de siembra de plátano y manejo de suelos, selección de semillas, fertilización, control de plagas y enfermedades, deshierbo, cosecha y poscosecha.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19