Agricultores de Piura mejoran producción de aguaymanto con uso de semillas de alta calidad

(Piura, 21 de abril de 2020).- La producción de aguaymanto de pequeños productores de la región de Piura se incrementó a 12 toneladas por hectárea, mediante la ejecución de un proyecto de innovación financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el cual permitió identificar ecotipos con alto potencial productivo.

El proyecto enfocó trabajos de investigación con el fin de determinar cultivos resistentes a condiciones adversas de temperatura, humedad y tolerancia a plagas. Producto de ello, los agricultores de la Asociación de Productoras y Productores Orgánicos Techo Andino de Capasho validaron 3 tipos de aguaymanto de buenas propiedades genéticas.

Mediante esta tecnología innovadora, los beneficiados aumentaron la productividad de aguaymanto de 10 a 12 toneladas por hectárea, disminuyeron la perdida de cultivos en campo de 18% a 10% e incrementaron el volumen de ventas de 82% a 95%. Además, identificaron las fechas óptimas para la siembra.

Para ello, el MINAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), promovió una inversión de más de 180 mil soles destinado a la ejecución de estrategias para potenciar los conocimientos en técnicas adecuadas de manejo agronómico del cultivo con enfoque agroexportador.

La inversión, asumida por el INIA-MIANGRI a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), permitió la transferencia de tecnología de cosecha y poscosecha, elaboración de un plan de capacitación, implementación de buenas prácticas agrícolas, cursos de valor agregado del cultivo, gestión de negocios rurales, entre otros.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minsa envió 22 500 pruebas para descarte de Covid-19 a Lambayeque desde el inicio de la epidemia