Vraem: Devida destina más de 1.6 millones para dar valor agregado a productos de 961 familias cacaoteras de Mazamari

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinará un total de S/ 1'641, 616 para financiar el proyecto que permitirá mejorar el nivel tecnológico y competitivo para la producción de cacaos finos y aromáticos de 961 familias del distrito de Mazamari, en la provincia de Satipo (Junín).

Estas actividades forman parte del convenio institucional suscrito entre Devida y la municipalidad distrital de Mazamari, que desde el año 2018 ha permitido de la instalación de 961 hectáreas de plantones de cacao, incorporando variedades resistentes a diversas enfermedades o la plagas que afectan a estos cultivos; ello con la debida orientación en agroforestería.

Para mejorar las capacidades productivas de los agricultores se les brindó asistencia técnica desde el proceso de selección de las variedades, de los clones, y la producción para lograr un producto de calidad como es el cacao fino y aromático.

La tercera etapa de la actividad comprende el manejo de poscosecha, a fin de que los agricultores aprendan a transformar y darle valor agregado a su cacao.

"De la mano con Devida se está trabajando para que los productores no solamente vendan su producto en grano, sino también para que elaboren los chocolates, pasta de cacao, aceite de cacao y todas las variedades que se puede obtener de un producto bien elaborado", refirió Marcelino Camarena Torres, alcalde distrital de Mazamari, luego de suscribir la adenda de la actividad junto con el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes.

Cabe resaltar que, en el año 2019, como parte de esta actividad se instaló un módulo de valor agregado de cacao, donde se viene produciendo chocolate bíter y pasta de cacao, entre otros derivados.

Actualmente se realizan trabajos de injertación, además de la certificación orgánica y comercio justo, escuelas de campo, asistencia técnica con enfoque ambiental (elaboración de abono orgánico). Asimismo, se implementaron módulos de cosecha y poscosecha como cajones fermentadores y secadores solares.

El módulo de procesamiento de cacao, contiene una tostadora de cacao, un descascarillador, un molino triturador, un refinador de billas, una cámara de frío, una guillotina y una balanza digital.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU