Usted también puede ser un héroe y ser parte de la campaña de donación voluntaria de sangre que organiza el Minsa

Cuando las personas vayan a hacer sus compras, respetando siempre el aislamiento social obligatorio, pueden ser parte de la campaña de donación voluntaria de sangre que realiza en Ministerio de Salud (Minsa) con el apoyo de la empresa Cencosud que ha cedido un espacio en el supermercado Wong del Óvalo Gutiérrez y en los hipermercados Metro de San Juan de Lurigancho y Chorrillos.

Durante la conferencia de prensa virtual en Palacio de Gobierno, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que uno de los insumos que necesitan los hospitales para atender a los pacientes es la sangre, pero, debido al aislamiento, los establecimientos de salud se están quedando poco a poco sin ese insumo vital para responder las necesidades de la población.

“Progresivamente iremos ampliando los puntos de donación de sangre. Hoy recibimos 37 unidades de sangre, a estos 37 donantes, les damos las gracias, son también héroes y heroínas de la salud”, recalcó.

Por su parte, el director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre (Digdot), Juan Almeyda, señaló que la necesidad de sangre en los establecimientos de salud es permanente, y los donantes voluntarios en estado saludable son la única fuente de sangre para aquellos pacientes que necesitan transfusiones para el restablecimiento de su salud.

En ese sentido, el Minsa, en coordinación con diferentes bancos de sangre locales, ha habilitado estratégicamente tres lugares para la instalación de unidades de colecta y que atenderán entre las 9:00 a.m. a 2:00 p.m., aunque habrá puntos que estarán abiertos hasta las 4:00 p.m.

Indicó que progresivamente se atenderá los días lunes y miércoles en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa; martes, jueves y sábado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), y viernes y domingo en el Instituto Nacional de Salud de Niño (INSN) San Borja. Todos en horario de 9: 00 a.m. hasta las 2: 00 p.m.

Añadió que poco a poco se habilitará la campaña de donación en los 92 bancos de sangre a nivel nacional. Pueden donar sangre las personas que tienen entre 18 y 60 años que gocen de buena salud y pesen mínimo 50 kilos.

Dato

La meta para el 2020 es que el 18% de las unidades recaudadas provengan de donantes voluntarios, en tanto que para el bicentenario se alcance el 20%.

En el 2019, solo el 1.27 % del total de la población peruana donó sangre, y se tiene como meta llegar a un 2 % de la población peruana como mínimo. Los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre solo lograron recaudar 412 920 unidades de sangre en todo el país. De acuerdo a nuestra realidad, se necesita alrededor de 624 748 unidades colectados para contar con un stock adecuado para cubrir emergencias que se puedan presentar, por lo que hay un déficit de 211 828 unidades de sangre en todo el país.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minem impulsa reactivación minera y garantiza el suministro de energía para los peruanos