Puno: MVCS desmiente que cisternas hayan repartido agua contaminada en el distrito de Coata

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las indagaciones para esclarecer la denuncia de un medio de comunicación de Puno según la cual los camiones cisterna del MVCS estaban suministrando agua no apta para el consumo humano en el distrito de Coata, Puno.

Representantes del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS se pusieron en contacto con personal de la EPS SEDAJULIACA S.A., así como con el coordinador responsable de la entrega adecuada del servicio para realizar una inmediata verificación en el campo.

Personal de la EPS SEDAJULIACA S.A. ‒que presta el servicio de abastecimiento de agua potable con cisternas en dicha zona‒ y el mencionado coordinador llegaron al distrito de Coata, donde, en presencia de los pobladores, constataron que el agua repartida por las cisternas no estaba contaminada.

Más bien, se verificó que había gusanos, larvas y sólidos en los tanques y recipientes de propiedad de la población, debido a que estaban sin tapa y no han recibido una limpieza adecuada.

Con el fin de buscar una solución a la situación, se ha solicitado a la EPS SEDAJULIACA que su personal apoye a la población de Coata en la limpieza de sus tanques de agua.

Además, se le requirió que comunique a la Municipalidad de Coata que es necesario capacitar a la población beneficiaria en el adecuado almacenamiento de agua en los domicilios a través de las entidades de salud competentes.

Es importante indicar que, desde agosto del 2018, el MVCS, a través del PNSU y en coordinación con la EPS SEDAJULIACA S.A., ha venido distribuyendo agua potable mediante camiones cisterna a favor de la población de los distritos puneños de Coata, Caracoto y Juliaca (Sector Chilla), utilizando para ello dos camiones cisternas de 5000 galones y tres camiones cisterna de 9000 galones de capacidad respectivamente.

Además, desde el 2019, el MVCS, a través del PNSU, otorgó recursos financieros a la EPS SEDAJULIACA S.A. y le entregó temporalmente los cinco camiones cisternas a fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable con cisternas a favor de la población afectada por problemas de calidad de agua de dichos distritos.

Cabe resaltar que el agua potable que se reparte en Coata proviene de la planta de tratamiento de agua de la EPS SEDAJULIACA, ubicada en el sector Ayabacas, donde su personal técnico realiza un monitoreo permanente de dicho suministro y efectúa los controles de calidad necesarios para tal actividad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU