Produce: Más de 380 toneladas de recursos pesqueros ingresaron ayer los mercados mayoristas de Lima y Callao

  • Esta cifra fue 52,9% superior al volumen ingresado el pasado miércoles 18 de marzo, garantizándose así el abastecimiento a la capital
  • Recursos como la pota, perico, jurel y el tiburón diamante registraron precios menores
  • Asimismo, cerca de 200 toneladas ingresaron en total a los mercados mayoristas de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Arequipa, Ica, Tacna, Loreto y Ucayali

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que ayer jueves 19 de marzo ingresaron 383.6 toneladas de recursos hidrobiológicos a los mercados mayoristas de Lima y Callao (Ventanilla y Villa María del Triunfo); siendo 52.9% superior al volumen registrado el miércoles 18 de marzo, con lo cual se viene garantizando el abastecimiento en Lima Metropolitana.

De acuerdo a la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, las especies con mayor presencia en los mercados mayoristas de Lima y Callao fueron: el bonito, perico, jurel, reyneta, pota, lisa, tiburón azul, merluza y lorna.

En comparación a lunes 16, se observó que los precios mayoristas de algunas especies han sufrido una ligera baja frente al precio de otras carnes. La reducción más significativa se registró en el valor por kilo de perico, que pasó de S/ 9.0 a S/ 5.0, lo que significó una reducción de 44.4%.

Otras especies que han sufrido una baja en los precios promedio mayoristas, respecto a hace tres días, son: la pota, que pasó de S/ 6.0 a S/ 3.5 el kilo; tiburón diamante bajó de S/ 11.0 a S/ 7.5, jurel de S/. 4.0 a S/ 3.3

De igual manera, el aumento del abastecimiento e ingreso de recursos pesqueros a los mercados mayoristas de Lima y Callao, permitió que los precios promedio registrados en los mercados minoristas de Lima Metropolitana presentaran ligeras disminuciones, evidenciado por una mejor adecuación de la cadena logística y un mejor entendimiento respecto a las autorizaciones y lineamientos requeridos para aquellas actividades económicas y su cadena productiva exceptuados de acuerdo al DS 044-2020 PCM y su precisión DS 046-2020 PCM..

Así, los recursos pesqueros que registraron menores precios minoristas fueron: caballa de S/ 6.3 a S/ 5.1 el kilo, cachema de S/ 15.8 a S/ 14.2, jurel de S/. 7.1 a S/. 6.6 y la mixtura de S/ 17.8 a S/ 16.8.

Abastecimiento en regiones

Alrededor de 196.7 toneladas de recursos hidrobiológicos ingresaron ayer por la mañana a los mercados mayoristas pesqueros de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Arequipa, Ica, Tacna, Loreto y Ucayali.

Los mercados mayoristas pesqueros en donde se registró un mayor abastecimiento fueron: Buenos aires – Trujillo, pasando de 31.6 TM el pasado domingo a 34.7 TM el día jueves 19 de marzo, debido a un mayor ingreso de las especies tales como bonito, lisa y raya.

También el Mercado Modelo de Tumbes aumentó el ingreso de los recursos hidrobiológicos de 1 TM el pasado domingo a 6.6 TM, por un mayor abastecimiento de las especies de bonito, peje blanco, sierra y barrilete.

Además el IPA José Olaya - Pisco mantuvo el ingreso de 4.1 TM el domingo a 4.1 TM este jueves, principalmente por el ingreso de las especies cabinza, cabrilla, bobo y tramboyo.

Se debe señalar que el precio promedio de los recursos en su mayoría se ha mantenido sin variación con relación al día anterior. La reducción más significativa se registró en el valor por kilo de la lorna, que pasó de S/ 3.6 a S/ 2.6, la merluza de S/ 3 pasó a S/ 2.8, el bonito de S/ 4 pasó a S/ 3.15, principalmente, en Lambayeque, Ica y La Libertad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU