Procesos de consulta previa en proyectos de exploración minera avanzan a paso firme en Ayacucho

Los procesos de consulta previa en el sector minero van a paso firme en la región Ayacucho. Tres de ellos se realizan en los proyectos de exploración “Pucacruz”, “Lourdes” y “Mónica Lourdes”, ubicados en la provincia de Lucanas, cuyas etapas de la consulta se vienen desarrollando satisfactoriamente en forma concertada con la población, informó la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La consulta previa es un diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, cuya finalidad es llegar a acuerdos sobre medidas administrativas o legislativas que puedan afectar los derechos colectivos de los pueblos. El proceso de consulta previa tiene siete etapas y los acuerdos a que se arriben son de cumplimiento obligatorio para ambas partes.

En ese sentido, el proyecto de exploración minera “Pucacruz” ubicado en el anexo Raquina, distrito y provincia de Lucanas, se encuentra en la etapa seis de la consulta previa. Los pobladores son de origen quechua y recibieron en su lengua nativa un taller informativo sobre las etapas del proceso y la medida administrativa a consultar, por parte de la OGGS. A fin de mes, se realizar un diálogo intercultural en la comunidad de Raquina a solicitud de la población.

El proyecto de exploración minera “Lourdes” está ubicado en el distrito de Chaviña, provincia de Lucanas. Los pobladores de la comunidad campesina de Para, de origen quechua, aceptaron la Consulta Previa que se encuentra en su cuarta etapa. El pasado 3 de marzo la OGGS organizó una reunión preparatoria en el anexo Ccsahuasi, donde se elaboró de manera participativa y concertada el plan de Consulta Previa y se entregó el proyecto de medida a consultar, dando inicio a la etapa de publicidad de dicho proceso.

En tanto, el Proyecto de exploración minera “Mónica Lourdes”, ubicado en la comunidad campesina de San Andrés, distrito de Puquio, provincia de Lucanas, se encuentra en la cuarta etapa del proceso. La OGGS realizó una reunión preparatoria el pasado 28 de febrero, donde elaboró el plan de Consulta Previa de manera participativa y concertada con los pobladores. En esta sesión se entregó el proyecto de medida a consultar que da inicio a la etapa de publicidad del proceso. La OGGS ha programado un taller informativo en la comunidad de San Andrés el próximo 29 de marzo.

“La Consulta Previa es un diálogo intercultural, basado en la confianza, la buena fe y el respeto mutuo, cuya finalidad es garantizar el respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios”, remarcó Iris Cárdenas, titular de la OGGS.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa

Más de 1,400 detenidos fueron incluidos en registro de infractores de la cuarentena