Presidente Vizcarra: Sólo en casos excepcionales se facilitarán vuelos de apoyo para retorno de connacionales

Anunció el aislamiento obligatorio de 15 días de los peruanos repatriados en hoteles de la capital.

Instó a las autoridades regionales y locales ceñirse a las disposiciones del Ejecutivo en este Estado de Emergencia.

Lima, 21 de marzo de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que para garantizar la salud y evitar la propagación del coronavirus, sólo se permitirán vuelos de apoyo para casos excepcionales, y que una vez en territorio nacional, los peruanos repatriados deberán permanecer en aislamiento obligatorio durante 15 días, pero no en sus domicilios.

Al respecto, precisó que, tomando en cuenta que el flujo de turismo ha declinado por el cierre de fronteras, se plantea a las empresas hoteleras de la capital albergar a los connacionales que retornen a nuestro país.

“Lo que queremos es evitar el movimiento de la gente porque no sabemos si están con el virus. Por ello, sólo en casos excepcionales, los peruanos que regresan al Perú serán evaluados, y aislados durante 15 días. Pedimos a la empresa hotelera acoger a los compatriotas que vendrán al país, pues necesitamos tener la seguridad que no contagien a nadie. Lo que vale ahora es la responsabilidad, solidaridad y el compromiso de todos.”, afirmó.

En otro momento, el mandatario instó a las autoridades regionales y locales a ceñirse a las disposiciones del Ejecutivo en este Estado de Emergencia.

“Estamos convencidos que, para cumplir con el objetivo nacional de vencer la propagación del coronavirus, se requiere el trabajo conjunto y articulado de los tres niveles de gobierno, en el marco constitucional y legal.”, enfatizó.

Detalló que, en algunas regiones del país, como La Libertad, Piura y Moquegua, no se está tomando con la responsabilidad que amerita las medidas dispuestas en este Estado de Emergencia, las misma que- puntualizó- son el fruto de la opinión de expertos y constitucionalistas, así como de la experiencia de otros países.

“Estamos evaluando y tomando decisiones día a día, ajustando la norma según se requiera. Les pedimos a las autoridades que no sean creativos y las modifiquen al criterio particular que puedan tener. Somos absolutamente claros, cuando una norma de carácter local entra en contradicción con una de gobierno, se está yendo fuera de la legalidad.”, aseveró.

De otro lado, indicó que hoy se publicó el Decreto de Urgencia que viabilizará la habilitación de la Villa Deportiva para atender a los pacientes con coronavirus. Mencionó que este recinto se convertirá en el hospital más grande del país, y que será completamente implementado y equipado por Essalud.

Agregó que- contando con el Hospital de Ate que tiene una capacidad para 200 camas para los casos de gravedad- el gobierno se está preparando para atender cualquier posibilidad que un incremento del número de infectados.

El jefe de Estado informó que, hasta la fecha, 4 mil 985 personas fueron evaluadas a nivel nacional; de ellos, 318 dieron positivos por Covid-19. Además, lamentó el fallecimiento de un ciudadano de 83 años en Piura. “Cada muerte la sentimos todos los peruanos”, expresó.

Asimismo, condenó la muerte del soldado Ronald Mamani, atropellado por un conductor que hizo caso omiso a la prohibición de circulación de vehículos, y exigió una sanción ejemplar para el responsable de este hecho criminal.

En otro momento, exhortó a los ciudadanos y extranjeros a cumplir con el Estado de Emergencia. Ayer- añadió- 2 mil 300 personas fueron detenidas por no acatar las disposiciones de aislamiento social e inmovilización obligatoria.

Además, mencionó que el abastecimiento de productos de primera necesidad está garantizado, pues hoy ingresó más de 9 mil toneladas de alimentos al Mercado Mayorista, lo que asegura el stock suficiente para las familias.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU