Presidente Vizcarra: Día Internacional de la Mujer es una fecha de reflexión y de oportunidad para luchar juntos contra la violencia

  • Mandatario reafirmó su compromiso para erradicar cultura del machismo.
  • Inauguró la Feria “Perú Produce Mujer 2020”.

Lima, 08 de marzo de 2020.- Esta mañana, el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó el rol que tiene la mujer en la economía peruana y enfatizó que el gobierno continuará promoviendo espacios para su empoderamiento y luchando por la erradicación de la violencia que enfrentan.

Resaltó que más de un millón y medio de mujeres lideran las micro, pequeñas y medianas empresas del país, forjando así su crecimiento personal y contribuyendo al desarrollo del Perú.

Indicó que el Día Internacional de la Mujer es un día de reflexión y análisis de lo que se ha hecho y todo lo que falta hacer para seguir trabajando a favor de la mujer; siendo esta una oportunidad para la acción conjunta contra la violencia.

“La violencia hacia la mujer sigue siendo uno de los principales problemas de la sociedad, y estamos redoblando esfuerzos. Ya tenemos 369 Centros de Emergencia Mujer en todo el país, e implementaremos más. Hemos asignado un mayor presupuesto para el año 2020; pero estas acciones tienen que ir acompañadas de un cambio de mentalidad de toda la sociedad. Tenemos que desterrar este machismo que lleva a considerar en la sociedad a la mujer como un ser inferior.”, dijo el mandatario.

Agregó que por más leyes o presupuesto que se tenga, si no hay un cambio de la mentalidad, definitivamente será difícil cumplir con el objetivo, por ello aseguró que trabajarán más intensamente en la educación en los hogares, escuelas, universidades, centros de trabajo, y en la comunidad.

Sostuvo que, así como la mujer merece un espacio en las actividades productivas, también se debe ver el rol y su participación política.

“En el gabinete ministerial de los dieciocho sectores, nueve son dirigidos por mujeres, lo cual no ocurre en el resto de la organización. Por ejemplo, en el Congreso de los 130 parlamentarios, solo el 26 % son mujeres y el 74% hombres.”, dijo.

El Jefe de Estado también señaló que en los 1800 Municipios solo 5% de autoridades municipales son mujeres y en los 25 Gobiernos Regionales todos los gobernadores son varones, por este motivo dijo que es necesario fomentar el empoderamiento de la mujer en este espacio.

En sus declaraciones refirió que desde el Ejecutivo se vienen haciendo esfuerzos para lograr el empoderamiento de las mujeres, factor fundamental para prevenir y erradicar la violencia de género.

Precisamente, “Perú Produce – Mujer 2020” feria que inauguró hoy el presidente Vizcarra, acompañado de las ministras de la Producción, Rocío Barrios; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; busca consolidar los negocios de MIPYMES lideradas por mujeres, e impulsar su participación en la creación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Sobre el reciente asesinato de la niña de 4 años que conmovió a todo el país, sumado al de otras menores en diversas zonas, así como los casos de feminicidio y agresión contra mujeres, dijo que son una llamada de atención tanto al Gobierno como a la sociedad, para que hagamos más esfuerzo del que venimos haciendo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU