Presidente Vizcarra: Con el apoyo de la población y las medidas que adoptamos enfrentamos adecuadamente la emergencia por coronavirus

Gobierno afronta la epidemia de manera multisectorial y prioriza la salud de las personas.

Presidente sostiene que las medidas para enfrentar el coronovirus vienen dando resultado y apeló al apoyo de la ciudadanía.

Piura, 13 de marzo de 2020.- El Gobierno adoptó las medidas adecuadas para minimizar los efectos adversos del coronavirus en el Perú, pero con el apoyo y la solidaridad de la población se podrá afrontar este mal que ya afecta a todo el mundo, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Tras su arribo a la región Piura, donde cumplirá una agenda de trabajo, el mandatario mencionó que el Ejecutivo tomó medidas drásticas, como la suspensión de los vuelos provenientes de Europa y Asia, siendo estas acciones muy necesarias para contener el avance del virus.

“Cada día evaluamos el panorama nacional y tomamos las medidas requeridas, pero con el apoyo de la población, estoy seguro que este reto lo enfrentamos de manera adecuada. Estamos tomando acciones, haremos todo nuestro esfuerzo, pero también depende de la respuesta solidaria y responsable de la población”, indicó.

En declaraciones a la prensa, informó también sobre el Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, que suspende los vuelos provenientes de Europa y Asia. El mandatario mencionó que esta medida se hará efectiva desde el día lunes y, a partir de hoy, se tienen tres días para que los peruanos que están en esos destinos puedan retornar al territorio nacional.

El presidente Vizcarra explicó que si luego de esta fecha, existen más connacionales por retornar, se verá el mecanismo adecuado para que puedan regresar al país.

Consultado sobre las compras apresuradas realizadas por la ciudadanía en los supermercados, el presidente Vizcarra dijo que el aparato productivo del país no está detenido por la emergencia del coronavirus.

“Esta emergencia, a diferencia de otras, no dañó la infraestructura productiva, no habrá un problema de desabastecimiento, entonces a la población calma y serenidad. Las fábricas siguen produciendo, las compras apresuradas hacen que las cosas, coyunturalmente, suban un poco y luego vuelvan a bajar”, mencionó.

De otro lado, el presidente informó que la frecuencia de visitantes provenientes de Europa y Asia disminuyó, lo cual tiene un impacto adverso en el turismo, pero este efecto no sólo se ve en el Perú, sino también en todo el mundo. Sin embargo, luego de controlada la epidemia se repotenciará este sector.

“Colmo Gobierno no vamos a desampara a las pequeñas empresas y la población, estas medidas son un poco drásticas pero necesarias. Estamos comprometidos con la salud de las personas y trabajamos intensamente, pero necesitamos que la población colabore con responsabilidad e higiene”, manifestó desde Piura.

De otro lado, el dignatario informó a la prensa que hasta el momento existen 28 casos positivos por coronavirus de 980 muestras tomadas a nivel nacional. En tal sentido, detalló que los pacientes con este mal principalmente son de Lima y son personas que tuvieron contacto con las primeras personas infectadas en el país.

Por tal motivo, pidió a la población a seguir las recomendaciones de prevención e higiene dadas por las autoridades para evitar la propagación del virus.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU