Poder Ejecutivo refuerza acciones para atender la problemática de salud de las familias de Pasco

Frente a la solicitud presentada por las familias de Pasco que demandan la inmediata atención en salud de sus menores hijos, el Poder Ejecutivo ha reforzado acciones multisectoriales para su atención, propiciando el diálogo al más alto nivel y preocupándose por la salud e integridad de los niños, niñas y adolescentes que radican en Lima como en Pasco.

En efecto, desde el pasado 29 de febrero se constituyó un grupo de trabajo bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo con la participación de los Viceministros de Trabajo, de Salud Pública, de Poblaciones Vulnerables, de Vivienda así como de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Seguro Social de Salud – EsSalud, para que a través del diálogo enfocado en resultados, se avance en el cumplimiento de los compromisos. Este proceso está siendo acompañado por la Defensoría del Pueblo.

Con la finalidad de resguardar la integridad y salud de los menores de edad que se encuentran en Lima, se ha otorgado a las familias lo siguiente:

a) Provisión de alimentos diarios a cargo del Ministerio de Agricultura.

b) Provisión de servicios de salud, chequeos preventivos y entrega de medicamentos a través de la visita diaria de personal médico asistencial del Seguro Social de Salud - EsSalud y el Ministerio de Salud.

c) Ofrecimiento de albergue seguro por parte del Arzobispado de Lima y en la Casa Ronald McDonald a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Seguro Social de Salud - EsSalud.

d) Atención para la programación de citas, diagnóstico y tratamiento médico de los menores de edad afectados en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y del Seguro Social de Salud - EsSalud, asumiendo la totalidad de los gastos de traslado y movilidad previstos para dicho fin.

Con respecto a los problemas de fondo, MINSA y ESSALUD han entregado a las 5 familias con problemas de salud más complejos, documentos que sustentan las gestiones efectuadas para su evaluación en el Hospital Universitario Austral de Argentina, consignando la fecha de viaje.

En efecto, el 02.03.2020 y 06.03.2020, con participación de los padres de los menores afectados, se acordó el viaje de los menores E.N.M.A. (13.04.2020), S.K.C.T y G.C.T. (hasta el 30.05.2020) y N.B.F.M. y J.F.M.E (hasta el 15.04.2020) y un acompañante a Argentina, en base al diagnóstico efectuado.

Siendo la preocupación del Ejecutivo la salud de los niños se viene gestionando, además, la visita de la toxicóloga del Hospital Austral de Argentina a nuestro país para la evaluación de la totalidad de niños, la cual se efectuará una vez que culmine la programación de sus citas.

Por otro lado, en relación a las necesidades de vivienda de las 34 familias el día de hoy, en la sede del Programa del MVCS, se informó de las fechas de entrega.

En relación al otorgamiento de vacantes escolares es preocupación del Poder Ejecutivo que estas se definan antes del inicio del periodo escolar a fin de no perjudicar la educación de los menores afectados. En reunión realizada en la fecha, las familias han precisado las jurisdicciones cercanas a sus domicilios para el trámite de vacante.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a la fecha ha ofrecido cursos de capacitación y formación en temas de construcción civil y servicios para jóvenes y adultos en Lima y Huancayo con el fin de facilitar su inserción al mercado laboral. Adicionalmente ha puesto a disposición de las familias la bolsa de empleo con el fin de intermediar con empresas del sector privado los empleos a los que puedan acceder estas personas.

A esta hora, continúa la reunión de trabajo con representantes de las familias bajo un clima de diálogo y reparación de la confianza en base a compromisos que se van cumpliendo.

El Poder Ejecutivo reafirma la voluntad de brindar atención inmediata y oportuna razón por la cual ha tomado la decisión de conformar una Comisión Multisectorial que dé atención permanente a los compromisos asumidos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo