PDAC 2020: Ministra Susana Vilca anuncia medidas para agilizar las inversiones en exploración minera

En el día central de exposiciones para el Perú, en el marco de la convención minera PDAC 2020, que se desarrolla en Toronto, Canadá, la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, anunció una serie de iniciativas legales orientadas a agilizar la llegada y ejecución de inversiones en exploración minera para el país.

Anunció la modificación al Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para actividades de explotación, transporte, almacenamiento minero, beneficio y labor general que optimiza los procedimientos administrativos, elevando la predictibilidad para los inversores al tramitar los permisos que requieren para el desarrollo de la actividad.

Asimismo, con la finalidad de reducir barreras burocráticas y costos administrativos, señaló que el Minem ha elaborado modificaciones al Reglamento de Protección Ambiental en Exploración Minera el cual ha sido prepublicado mediante Resolución Ministerial N° 071-2020-EM.

La ministra recordó, durante su exposición, que a fines del año pasado se promulgaron medidas que incentivan a las inversiones mineras, como la autorización para que los contratos de estabilidad a 15 años se realice con contabilidad en dólares, la ampliación por tres años del beneficio de la devolución del IGV y del Impuesto de Promoción Municipal para los titulares en la fase de exploración, y el adelantamiento del proceso de Consulta Previa que permite agilizar los tiempos para el desarrollo de la actividad.

"Tenemos costos competitivos para la inversión. El Perú está cerca del primer cuartil en costos de operaciones, con yacimientos de una alta calidad, costos bajos en energía y mano de obra capacitada y experimentada en operaciones mineras”, señaló.

Resaltó que el Perú es un país líder en minería que cuenta con un vasto potencial geológico, costos competitivos y talento humano con experiencia reconocida y proyectos mineros de clase mundial.

Destacó la cartera de 64 proyectos de exploración minera que tiene el país, así como el grupo de 48 iniciativas que entrarán a la fase de construcción en los próximos años, 25 de las cuales corresponden a nuevas operaciones de cobre, lo que nos consolidará entre los mayores productores mundiales de ese metal.

"En 2019 la inversión minera ejecutada en el Perú fue de US$ 6,157 millones, y para 2020 nos hemos propuesto superar esa cifra y llegar a los US$ 6,300 millones de inversiones en el sector”, informó.

El PDAC es la convención anual organizada por la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), uno de los encuentros mineros más importantes del mundo que se desarrolla en Canadá del 1 al 4 de marzo.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

COMUNICADO 01 - BONO INDEPENDIENTE

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa