PCM inicia ejecución de Agenda Digital al Bicentenario

Con el objetivo de fortalecer un ecosistema digital que involucre al sector público y privado, la sociedad civil y la academia, pero principalmente a los ciudadanos, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital, anunció el inicio de la ejecución de la Agenda Digital al Bicentenario donde compartió los 21 compromisos, a través de los cuales, se enfocarán todos los esfuerzos del Ejecutivo en los próximos meses.

“En medio de la revolución industrial, el Perú ha tomado la firme decisión de garantizar la transformación digital del país, coordinando los esfuerzos del sector público con el sector privado, y ha desarrollado una Agenda Digital al Bicentenario que impacta directamente en el bienestar social y económico de los ciudadanos”, destacó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM, en el marco de Ciudades Inteligentes: Transformación Digital Público – Privada, organizado por la Asociación de Contribuyentes del Perú.

En ese sentido, la funcionaria anunció los 21 compromisos que se ejecutarán en los próximos meses y que establecerán las bases al país hacia un futuro más digital. Estos compromisos están distribuidos en 5 aspiraciones alineadas con la política general de gobierno y contemplan acciones que se vienen desarrollando con las entidades públicas:

Perú íntegro

La primera aspiración es hacia un “Perú Íntegro”, sobre la base de la Política Nacional de Integridad Pública dirigida por la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, donde se trabajan las siguientes acciones:

1. Desplegar la Plataforma Digital de la Declaración Jurada de Intereses, ahí se podrá encontrar toda la información de los servidores públicos (en coordinación con la Secretaría de Integridad Pública).

2. Desplegar la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano a nivel nacional, un canal para que los ciudadanos pongan sus denuncias por corrupción u otras (en coordinación con la Secretaría de Integridad Pública).

3. Impulsar una Estrategia Digital para Compras Públicas: implementar herramientas para que las compras públicas sean más transparentes (en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, Perú Compras y OCSE).

4. Sustentar el Proyecto de Inversión Pública para implementar el Centro Nacional de Datos, para unificar e invertir de manera más inteligente en los centros de datos como SUNAT, SUNARP, etc.; donde se encuentran los datos de los ciudadanos y para protegerlos en el entorno digital (en coordinación con todas las entidades públicas).

5. Desplegar a nivel nacional la Plataforma Digital Única de Transparencia y Acceso a la Información Pública: plataforma mediante la cual los ciudadanos pueden pedir lo que necesiten del Estado. En el marco del trabajo impulsado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia.

Perú competitivo

En el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, dirigido por el Ministerio de Economía y Finanzas, se plantea el lanzamiento de la Plataforma Nacional de Servicios digitales a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM.

6. Implementar la Plataforma Nacional de Servicios Digitales: interoperabilidad, gobierno de datos, seguridad y arquitectura digital (a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM).

7. Impulsar la identidad digital para ciudadanos y empresas (en coordinación con Reniec y Superintendencia Nacional de Migraciones).

8. Impulsar la transformación de determinadas entidades públicas estratégicas: Concentran los trámites y servicios para los ciudadanos (a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM).

9. Impulsar el Plan Nacional de Conectividad con prioridad en las zonas de mayor necesidad económica (a cargo de Ministerio de Transportes y Comunicaciones.)

Perú Cercano

10. Digitalizar los 100 servicios públicos que concentran el 80 % de la demanda de ciudadanos y empresas (en función al diagnóstico de la Cooperación Coreana).

11. Impulsar la Estrategia Digital en Salud (en coordinación con el Minsa, EsSalud y entidades que conforman el sector).

12. Desplegar la Plataforma Digital Georeferencial Geo Perú(a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM).

13. Garantizar la difusión, uso y aprovechamiento de las plataformas digitales, aplicaciones, software y soluciones de innovación digital del sector público e incluir las soluciones de innovación digital privadas donadas. (en coordinación con el sector público y privado).

Perú Confiable

14. Priorizar el ordenamiento y el cumplimiento del marco regulatorio en materia digital (a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM).

15. Implementar el Centro Nacional de Seguridad Digital (a cargo de la PCM en coordinación permanente con las entidades responsables del marco de confianza digital)

16. Impulsar la Estrategia Digital del Sistema de Justicia con prioridad en prevención de la violencia contra la mujer y los niños (en coordinación con el Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Policía Nacional del Perú, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras entidades).

17. Diseñar la Política y Estrategia Nacional de Transformación Digital (en coordinación con el sector público y privado, academia, sociedad civil y ciudadanos).

Perú Innovador

18. Desplegar el Programa de Voluntariado Digital a nivel nacional e internacional (en coordinación con gobiernos regionales y locales, entidades del sector público y empresas en el sector privado)

19. Impulsar la implementación de la Hoja de Ruta para la Economía Digital (en coordinación con el Ministerio de la Producción).

20. Impulsar la implementación de la Hoja de Ruta para la Educación Digital (En coordinación con el Ministerio de Educación).

21. Impulsar el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital con prioridad en competencias digitales para los servidores públicos (a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil)

Dato

La Agenda Digital se basa en los planes de gobierno digital de las entidades públicas, planes de conectividad, competitividad, productividad, inclusión financiera, hojas de ruta de economía y educación digital, entre otros; y es liderada y articulada por la PCM. Para prepararla se realizaron más de mil acciones de cocreación mediante entrevistas directas a ciudadanos de todas las regiones del Perú, quienes aportaron propuestas sobre las principales plataformas digitales que se requiere fortalecer a fin de habilitar el logro de los objetivos del país.

Lima, 3 de marzo de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU